Diseño de Interiores y Ambientación

Imprimir

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

 

La Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación se fundó en septiembre del 2006 como parte de una universidad paralela a la UVAQ denominada ALPHA XXI. Un año después, esta carrera se incorporó a la oferta educativa de la UVAQ. Empezó con 37 alumnos. Tiene un sistema cuatrimestral. Su premisa esencial es resumida por Tadao Ando: “Si ofrecemos la esencia del espacio y la forma, el individuo la completará con su imaginación”.

 

RVOE: Acuerdo LIC061117

 

LOGROS:

 

  • La Licenciatura organizó un viaje estudiantil por Italia y España para apreciar los grandes logros del interiorismo europeo y vincularse con las mejores manifestaciones del arte mundial.

 

 

AFILIACIONES:



En el 2010 la Licenciatura de incorporó a la Sociedad Mexicana de Interioristas, perteneciente a la Sociedad Interamericana de Interioristas, la cual está presidida por México.

Perfil

¿Por qué estudiar Diseño de Interiores y Ambientación?

 

La carrera tiene un perfil muy especial, porque está destinada, casi exclusivamente, a los sectores productivos y de negocios más favorecidos de la sociedad. Es una carrera que ofrece muchas satisfacciones, porque el talento creativo del individuo se puede desarrollar muy fácilmente.

 


¿Qué hace un diseñador de interiores?

 

  • Proceso general de diseño.
  • Espacios interiores y jardineria.
  • Ambientes especificos.
  • Iluminacion y confort.
  • Mobiliario y acabados.
  • Remodelacion y detallado.
  • Mercadotenia y escaparatismo.
  • Decoración y escenografia.
  • Manejo de la imagen institucional en el espacio.

 

 

PERFIL DE INGRESO:

 

Persona altamente creativo, con capacidad de síntesis y comunicación de la información, estar dispuesto al cambio y a innovar. Ser una persona observadora de su entorno, que esté propensa transformar el mundo en el que vive. Una persona competitiva, una persona altamente imaginativo, trabajadora y tenaz Y comprometida con la sociedad en la que vive.

 

 

PERFIL DE EGRESO:

 

El egresado de esta licenciatura será un profesionista creativo e innovador, con  capacidad para emitir una opinión propia sobre los eventos que lo rodean, con una actitud positiva y propositiva. Profesionalmente será capaz de generar espacios interiores, que permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes, proporcionándoles confort y exclusividad en sus propuestas de  diseño interior.

El egresado de esta licenciatura contara con los conocimientos suficientes para poder realizar una investigación formal, relacionada con el interiorismo. Con los conocimientos teóricos y artísticos necesarios para la elaboración de proyectos interioristas de alta calidad y con los conocimientos técnicos necesarios para la edificación de los espacios interiores que proyecte.

Contará con una visión social y ecológicamente responsable, basada en la visión de Vasco de Quiroga.

Beneficios

PODRAS LABORAR EN:

 

  • Se podrá trabajar en tres áreas: residencial, comercial y corporativa en el sector empresarial o gubernamental o de manera individual con un negocio propio.
  • Las áreas de especialización son: diseño de objetos, diseño promocional, diseño espacial, diseño ambiental.

 

 

VENTAJAS COMPETITIVAS:

 

  • Visión internacional de la Licenciatura mediante viajes cortos al extranjero de sus estudiantes y el sistema de intercambios estudiantiles (España, Chile, Argentina).
  • Se prioriza la práctica sobre la teoría: los alumnos construyen los mobiliarios en nuestros talleres.
  • Diseños computarizados de vanguardia.

 

 

Preguntas frecuentes.



¿En qué se diferencian un arquitecto y un diseñador de interiores?

 

Lo que busca el interiorista es crear ambientes que sean propicios para la actividad que se requiere. Si voy a tener una plática romántica o una reunión de amigos debo tener mi espacio adecuado. Priorizamos mucho el mobiliario y los acabados que definen si un local va a ser un área de trabajo o de descanso. Los interioristas empiezan a trabajar desde el diseño del proyecto; el arquitecto va a definir los espacios generales, arma el cascarón, ve al edificio como un elemento completo, pero no caracteriza. Puede llegar a definir que tal local será usado como sala, sin embargo definir cómo va ser esta sala será trabajo del interiorista. Muchos creen que sólo nos dedicamos a poner floreros y para esto basta con tener sentido común. No, va mucho más allá…

 

Plan de estudios

DISEÑO DE INTERIORES y AMBIENTACIÓN (cuatrimestral)
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Proyectos I Lenguajes Sensacionales Proyectos II Color Proyectos III Luz Proyectos IV Ergonomía Diseño de Muebles Proyectos V Paisajismo Proyectos VI Escaparatismo Proyectos VII Imagen Corporativa Proyectos VIII Escenografía Proyecto Integral
Geometría Descriptiva Expresión Gráfica I Expresión Gráfica II Semiótica y Teoría de la Imagen Carpintería Herrería Artística Psicología Ambiental Seminario de Tesis Optativa
Maquetas Metodología de la Investigación Estereotomía Acabados I Acabados II Acabados III Supervisión de Obra Práctica de Obra Relaciones Púbicas
Historia del Arte I Historia del Arte II Estilos de Arte I Estilos de Arte II Estilos de Arte III Instalaciones Iluminación Ética Profesional Ecología
Filosofía del Hombre Filosofía Social Fundamentos de la Imagen I Fotografía I Fotografía II Administración de Obras I Administración de Obras II Pintura Decorativa Seminario de Prácticas Profesionales
Computación I (Corel Draw) Computación II (Ilustrador) Computación III (Photoshop) Computación IV (Autocad) Computación V (Archicad) Computación VI (3D Studio) Computación VII (3D Studio) Acústica
| + -