Nutrición

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HISTORIA:

 

La Licenciatura en Nutrición se fundó en enero del 2005. Es la primera escuela de este tipo en el estado de Michoacán y la primera en el área de la salud en la UVAQ.

 

RVOE: Acuerdo 2004444

 

LOGROS:

 

Segundo lugar en trabajos libres en el XXV Congreso Nacional AMMFEN en la categoría de material didáctico.

 

Organización de congresos anuales con la participación de conferencistas de renombre nacional como: Ana Bertha Pérez Lizaur, Ana MarÍa Calderón de la Barca, Alberto Pasquetti Cecatelli, Jorge Luis Rosado Loria, Pedro Antonio Prieto.

 

Realización de actividades académicas internas como: Concurso de Casos Clínicos, Concurso de Innovación Alimentaria, Tele-Ciclos de conferencias y Talleres de Antropometría.

 

PROYECCIÓN SOCIAL:

 

Los estudiantes de la Licenciatura comparten sus conocimientos con instancias prestadoras de servicios públicos de la salud como el IMSS, el ISSSTE y otras dependencias de la Secretaría de Salud. Por ello, participan de manera activa en la ayuda a las personas de menores recursos.

 

Han tomado parte en programas de apoyo a la educación alimentaria destinados a la educación pública, guarderías, casas-hogar, entre otras.

 

AFILIACIONES:

 

La escuela está afiliada a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

Perfil

 

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR NUTRICIÓN?

 

México requiere de profesionales creativos y responsables para satisfacer las necesidades de atención y manejo adecuado del área de la nutrición en la población. La licenciatura responde a esas exigencias formando expertos con una visión humana, capaces de formular propuestas y aportar soluciones en beneficio de la sociedad. Ésta es, además, una carrera en constante crecimiento que proporciona una formación muy versátil y compatible con otros campos del conocimiento. Por otra parte, ofrece múltiples posibilidades para la realización de los estudios de postgrado.

 

 

PERFIL INGRESO

El alumno UVAQ en su ingreso debe poseer las siguientes competencias  básicas:

 

Conocimientos de básicos de:

 

  • Biología, Química, Anatomía y Ciencias Sociales.

 

Actitudes:

 

  • Disposición para establecer relaciones humanas e integrarse en equipos de trabajo.
  • Sólidos valores morales que impliquen la responsabilidad, respeto por la dignidad humana, el compromiso con su nivel de estudios y una inclinación hacia el servicio social.
  • Rasgos de personalidad que reflejen una estabilidad emocional y un pensamiento adecuado y congruente

 

Habilidades:

 

  • Para  efectuar razonamientos lógicos válidos, hacer inferencias correctas, inducciones, deducciones y analogías que le permitan analizar diversas problemáticas presentadas en su quehacer diario.
  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Habilidad de organización y compromiso, a través de buenos hábitos de estudio e interés por la investigación.

 

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar la licenciatura, el egresado tendrá las siguientes características:

En congruencia con las líneas formativas establecidas en la filosofía institucional, el egresado será una persona:

  • Con un desarrollo humano integral.
  • Comprometido con la defensa de la verdad.
  • Con un compromiso social.
  • Orientado hacia Dios.

 

 

Dimensión Particular (Propia de la licenciatura en nutrición)

 

El alumno egresará con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán desarrollarse en una sociedad cada vez más competitiva que demanda altos estándares de calidad en atención y eficiencia en el desempeño laboral.

Conocimientos de:

  • Los procesos bioquímicos y fisiológicos humanos relacionados con la nutrición
  • La ciencia de los alimentos
  • Las ciencias morfológicas
  • La bromatología y procesos alimentarios
  • La química, microbiología y parasitología relacionadas con los alimentos
  • Los procesos de la administración aplicada a la alimentación
  • La cultura comunitaria
  • La legislación que protege la higiene y la salud
  • La naturaleza humana tanto en su despliegue social como trascendente
  • Investigación científica
  • Metodología de la investigación
  • Tecnologías de la Información y la comunicación para la investigación

 

Habilidades para:

  • Evaluar el estado nutricional de la población en los niveles individual y social
  • Interpretar indicadores clínicos, bioquímicos y antropométricos
  • Evaluar la calidad de los productos alimentarios, desde el punto de vista microbiológico
  • Detectar modificaciones en los alimentos, por agentes físicos, químicos o microbianos
  • Evaluar la calidad y la cantidad de alimento ingerido en individuos sanos y en condiciones patológicas
  • Administrar programas de alimentación colectivos e individuales
  • Participar en la atención de primer, segundo y tercer nivel, en el campo de la salud
  • Elaborar regímenes de alimentación de acuerdo con los requerimientos fisiológicos, patológicos,
  • Económicos y culturales de las personas
  • Elaborar programas de alimentación con alta calidad sanitaria, sensorial y nutrimental
  • Administrar programas de dietoterapia tanto para individuos sanos como enfermos
  • Intervenir en acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades
  • Participar en investigaciones que revelen resultados acerca de la salud y hábitos de alimentación de la población
  • Integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

Actitudes de:

 

  • Profundo respeto por la vida y salud del individuo y la comunidad
  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión
  • Crítica, creatividad e innovación acerca del proceso alimentario y nutricional
  • Visión madura, culta y humanista Cristiana  del ejercicio profesional
  • Decisiones éticas responsables

 

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

 

Nutrición clínica: Se realiza la evaluación y la atención nutricia de individuos que requieren planes de alimentación para el cuidado de su salud. Esta área se considera trascendente para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación de personas con necesidades específicas de alimentación.

 

Nutrición comunitaria: Se caracteriza por la evaluación y atención nutricia de grupos con características comunes. Se llevan a cabo el diagnóstico y la planificación alimentaria de las poblaciones, así como la investigación epidemiológica. Permite prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de salud pública.

 

Administración de servicios de alimentos: Se planifican recursos, desarrollan menús y diseñan planes de alimentación.

 

Educación e investigación: Generación, aplicación y difusión de la nutriología. De igual forma, se trabaja en la formación de los recursos humanos, técnicos y profesionales que contribuyan a la solución de los problemas propios de la nutrición en nuestro país.

 

Ciencia de los alimentos: Se producen, transforman y evalúan los productos alimenticios que favorezcan una alimentación sana de la población.

 

Comercial y empresarial: Se encarga de la creación de empresas que oferten servicios y/o productos vinculados a la salud y la nutrición.

 

 

 

VENTAJAS COMPETITIVAS:

 

 

  • Somos la escuela de nutrición con mayor experiencia en el estado de Michoacán.
  • Suscribimos convenios con instituciones de la salud como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
  • Los profesores cuentan con una amplia experiencia docente y estudios de postgrados. Además, son miembros de colegios, academias y asociaciones de su especialidad.
  • Nuestros alumnos destacan a nivel nacional por su participación en actividades académicas.
  • Contamos con un programa permanente de prácticas de laboratorio.
  • Tenemos un consultorio de nutrición que sirve como espacio de prácticas para los estudiantes.
  • Firmamos un convenio para la aplicación del examen CENEVAL como opción de titulación.

 

Plan de estudios

NUTRICIÓN
1 2 3 4 5 6 7 8
Anatomía Topográfica Microbiología Parasitología Microbiología de los Alimentos Bromatología y Química de los Alimentos I Bromatología y Química de los Alimentos II Nutrición Comunitaria Proyectos de Nutrición Comunitaria
Fisiología Humana Fisiología de la Nutrición Fisiopatología de la Nutrición Dietoterapia Cálculo Dietético Nutrición del Individuo en Condiciones Patológicas Nutrición en las Psicopatologías Bases Dietéticas para la Educación en la Nutrición
Química General Química Orgánica Bioquímica General Bioquímica de la Nutrición I Bioquímica de la Nutrición II Psicología de la Nutrición Farmacología y Toxicología Básica Prácticas Profesionales
Computación I Introducción a la Nutrición Nutrición del Individuo Sano Evaluación del Estado Nutricional Laboratorio de Dietología I Laboratorio de Dietología II Seminario de Tesis I Nutrición y Deporte
Metodología de la Investigación I Metodología de la Investigación II Crecimiento y Desarrollo Humano Epidemiología Endocrinología Sanidad, Higiene y Legislación Administración General Seminario de Tesis II
Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Salud Pública Bioestadística y Probabilidad Ética Profesional Administración de Servicios Alimentarios
Introducción a la Vida Universitaria Filosofía del Hombre I Filosofía del Hombre II Filosofía Social Filosofía de lo Absoluto Filosofía de la Cultura

 

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