Nutrición

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Conoce tu Carrera

HISTORIA:

 

La Licenciatura en Nutrición se fundó en enero del 2005. Es la primera escuela de este tipo en el estado de Michoacán y la primera en el área de la salud en la UVAQ.

 

RVOE: Acuerdo 2004444

 

LOGROS:

 

Segundo lugar en trabajos libres en el XXV Congreso Nacional AMMFEN en la categoría de material didáctico.

 

Organización de congresos anuales con la participación de conferencistas de renombre nacional como: Ana Bertha Pérez Lizaur, Ana MarÍa Calderón de la Barca, Alberto Pasquetti Cecatelli, Jorge Luis Rosado Loria, Pedro Antonio Prieto.

 

Realización de actividades académicas internas como: Concurso de Casos Clínicos, Concurso de Innovación Alimentaria, Tele-Ciclos de conferencias y Talleres de Antropometría.

 

PROYECCIÓN SOCIAL:

 

Los estudiantes de la Licenciatura comparten sus conocimientos con instancias prestadoras de servicios públicos de la salud como el IMSS, el ISSSTE y otras dependencias de la Secretaría de Salud. Por ello, participan de manera activa en la ayuda a las personas de menores recursos.

 

Han tomado parte en programas de apoyo a la educación alimentaria destinados a la educación pública, guarderías, casas-hogar, entre otras.

 

AFILIACIONES:

 

La escuela está afiliada a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

Perfil

 

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR NUTRICIÓN?

 

México requiere de profesionales creativos y responsables para satisfacer las necesidades de atención y manejo adecuado del área de la nutrición en la población. La licenciatura responde a esas exigencias formando expertos con una visión humana, capaces de formular propuestas y aportar soluciones en beneficio de la sociedad. Ésta es, además, una carrera en constante crecimiento que proporciona una formación muy versátil y compatible con otros campos del conocimiento. Por otra parte, ofrece múltiples posibilidades para la realización de los estudios de postgrado.

 

 

PERFIL DE EGRESO:

 

El Licenciado en Nutrición es un profesionista capaz de evaluar el estado nutricional de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación alimentaria-nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.

 

Debe poseer conocimientos de:

 

 

  • Los procesos bioquímicos y fisiológicos humanos relacionados con la nutrición.
  • La ciencia de los alimentos.
  • Las ciencias morfológicas.
  • La bromatología y los procesos alimentarios.
  • La química, la microbiología y la parasitología vistas desde el punto de vista de los alimentos.
  • Los procesos de la administración aplicados a la alimentación.
  • La cultura comunitaria.
  • La legislación que protege la higiene y la salud.
  • La naturaleza humana tanto en su despliegue social como trascendente.

Habilidades para:

 

 

  • Trabajar en equipo e integrarse a grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Valorar el estado nutricional de la población en los niveles individual y social.
  • Interpretar indicadores clínicos, bioquímicos y antropométricos.
  • Evaluar la calidad de los productos alimentarios en el aspecto microbiológico.
  • Detectar modificaciones en los alimentos por agentes físicos, químicos o microbianos.
  • Analizar la calidad y la cantidad de los alimentos ingeridos por individuos sanos y en condiciones patológicas.
  • Elaborar regímenes de alimentación de acuerdo con los requerimientos fisiológicos, patológicos, económicos y culturales de las personas.
  • Crear programas de alimentación con una alta calidad sanitaria, sensorial y nutrimental.
  • Administrar programas de dietoterapia tanto para individuos sanos como enfermos.
  • Intervenir en las acciones de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Participar en investigaciones que revelen resultados acerca de la salud y los hábitos de alimentación de la población.

 

 

Actitudes:

 

 

 

  • Profundo respeto por la vida y la salud del individuo y la comunidad.
  • Conducta crítica, creatividad e innovación en el proceso alimentario y nutricional.
  • Decisiones éticas responsables.
  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Ser un profesional con iniciativa y liderazgo, asertivo en sus decisiones.
  • Estar siempre comprometido con la defensa de la verdad y los más nobles compromisos sociales.

 

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

 

Nutrición clínica: Se realiza la evaluación y la atención nutricia de individuos que requieren planes de alimentación para el cuidado de su salud. Esta área se considera trascendente para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación de personas con necesidades específicas de alimentación.

 

Nutrición comunitaria: Se caracteriza por la evaluación y atención nutricia de grupos con características comunes. Se llevan a cabo el diagnóstico y la planificación alimentaria de las poblaciones, así como la investigación epidemiológica. Permite prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de salud pública.

 

Administración de servicios de alimentos: Se planifican recursos, desarrollan menús y diseñan planes de alimentación.

 

Educación e investigación: Generación, aplicación y difusión de la nutriología. De igual forma, se trabaja en la formación de los recursos humanos, técnicos y profesionales que contribuyan a la solución de los problemas propios de la nutrición en nuestro país.

 

Ciencia de los alimentos: Se producen, transforman y evalúan los productos alimenticios que favorezcan una alimentación sana de la población.

 

Comercial y empresarial: Se encarga de la creación de empresas que oferten servicios y/o productos vinculados a la salud y la nutrición.

 

 

 

VENTAJAS COMPETITIVAS:

 

 

  • Somos la escuela de nutrición con mayor experiencia en el estado de Michoacán.
  • Suscribimos convenios con instituciones de la salud como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
  • Los profesores cuentan con una amplia experiencia docente y estudios de postgrados. Además, son miembros de colegios, academias y asociaciones de su especialidad.
  • Nuestros alumnos destacan a nivel nacional por su participación en actividades académicas.
  • Contamos con un programa permanente de prácticas de laboratorio.
  • Tenemos un consultorio de nutrición que sirve como espacio de prácticas para los estudiantes.
  • Firmamos un convenio para la aplicación del examen CENEVAL como opción de titulación.

 

Plan de estudios

NUTRICIÓN
1 2 3 4 5 6 7 8
Anatomía Topográfica Microbiología Parasitología Microbiología de los Alimentos Bromatología y Química de los Alimentos I Bromatología y Química de los Alimentos II Nutrición Comunitaria Proyectos de Nutrición Comunitaria
Fisiología Humana Fisiología de la Nutrición Fisiopatología de la Nutrición Dietoterapia Cálculo Dietético Nutrición del Individuo en Condiciones Patológicas Nutrición en las Psicopatologías Bases Dietéticas para la Educación en la Nutrición
Química General Química Orgánica Bioquímica General Bioquímica de la Nutrición I Bioquímica de la Nutrición II Psicología de la Nutrición Farmacología y Toxicología Básica Prácticas Profesionales
Computación I Introducción a la Nutrición Nutrición del Individuo Sano Evaluación del Estado Nutricional Laboratorio de Dietología I Laboratorio de Dietología II Seminario de Tesis I Nutrición y Deporte
Metodología de la Investigación I Metodología de la Investigación II Crecimiento y Desarrollo Humano Epidemiología Endocrinología Sanidad, Higiene y Legislación Administración General Seminario de Tesis II
Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Salud Pública Bioestadística y Probabilidad Ética Profesional Administración de Servicios Alimentarios
Introducción a la Vida Universitaria Filosofía del Hombre I Filosofía del Hombre II Filosofía Social Filosofía de lo Absoluto Filosofía de la Cultura

 

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