01-09-2014 |
Buscar:
 

Preguntas Frecuentes

Dirección de Relaciones Internacionales

Cuentas con dos opciones:

  • Intercambios Nacionales
  • Intercambios Internacionales

Esa disponibilidad depende de cada Institución (Ya sea nacional o extranjera).

Sí, para mayores informes, comunícate con el departamento de becas en la extensión 2191.

::Para solicitar el periodo de intercambio durante el semestre Enero –Junio:

  • Solicitud por parte del interesado: El segundo viernes hábil del mes de Mayo.
  • Reunión del consejo para su aprobación: Último Viernes hábil del mes de Mayo.
  • Entrega de resultados al candidato: El primer viernes hábil del mes de Junio.
  • Envió de paquete completo hacia la IC: Finales del mes de Septiembre.

::Para solicitar el periodo de intercambio durante el verano
  • Solicitud por parte del interesado: El segundo viernes hábil del mes de Diciembre.
  • Reunión del consejo para su aprobación: Segundo Viernes hábil del mes de Enero.
  • Entrega de resultados al candidato: El primer viernes hábil del mes de Febrero.
  • Envió de paquete completo hacia la IC: Tercera semana del mes de Febrero.

::Para solicitar el periodo de intercambio durante el semestre Agosto-Diciembre:
  • Solicitud por parte del interesado: El segundo viernes hábil del mes de Febrero.
  • Reunión del consejo para su aprobación: Último día hábil del mes de Febrero.
  • Entrega de resultados al candidato: El primer viernes hábil del mes de Marzo.
  • Envió de paquete completo hacia la IC: El último viernes hábil del mes de Marzo.

El tiempo de duración de los intercambios es de un semestre o de un verano.

-Ser estudiante de cualquiera de las licenciaturas de la Universidad Vasco de Quiroga y haber cursado entre el 50% y el 80% de tu carrera.
-Tener un promedio de la Licenciatura igual o mayor a 80.
-No tener ninguna materia reprobada al momento de solicitar el intercambio.
-Revisar las opciones disponibles en la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI)
-Entregar una carta de buena conducta expedida por tu director de escuela o facultad.
-No tener adeudos económicos con la UVAQ.
-Llenar la solicitud de intercambio (disponible en la DRI).
-Pagar una cuota por concepto de gastos de solicitud y trámite para participar en el programa de intercambio.

Posteriormente...
-El director de tu escuela entregará a DRI un oficio de autorización para que participes en el programa de intercambio.
-Tus padres o tutores firmarán una carta de autorización para realizar los trámites del intercambio estudiantil.
-Tus padres o tutores firmarán una carta de acuerdo para realizar los pagos correspondientes a la UVAQ, durante el periodo del intercambio.
-El Consejo para Intercambios estudiantiles sesionará para analizar las solicitudes y decidir la aceptación o no del (los) alumno(s) al programa de intercambio.

La UVAQ cuenta con un Consejo para Intercambios Estudiantiles, el cual sesionará para analizar las solicitudes y decidir la aceptación o no del (los) alumno(s) al programa de intercambio.

  • Carta de intención dirigida a la IC.
  • Solicitud para estudiar en la IC.
  • Carta compromiso del estudiante.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Dos recomendaciones de sus profesores
  • Copia del Kardex actualizado (sellado y firmado por control escolar)
  • Copia de la Visa estudiantil (cuando aplica)
  • Copia de pasaporte (cuando aplica)
  • Copia de la póliza del Seguro Médico (de Gastos Médicos Mayores)
  • Llenar la solicitud de Hospedaje en las Residencias estudiantiles (elegir entre las opciones con o sin alimentos)
  • Cubrir como mínimo la inscripción y el primer mes de colegiatura en la UVAQ.
  • Cualquier otro documento solicitado por la IC.

Ahora, necesitamos esperar la carta de aceptación de la universidad que elegiste, el tiempo varía ya que depende de cada Institución.

Tramitar tu visa estudiantil (sí aplica).

Este trámite lo tendrás que realizar tú. La UVAQ te puede apoyar con algún tipo de información, pero la responsabilidad es de cada estudiante.

Variará según el país donde vayas a realizar tu intercambio. En cada caso deberás trasladarte al consulado o a la embajada que corresponda.

¿Qué debo hacer una vez que ya tengo la visa?

Comprar el boleto de avión en el lugar de tu preferencia

Así es, para tu propia seguridad y conveniencia, es necesario que adquieras un seguro de gastos médicos mayores (internacional, para cuando así aplique), que cubra totalmente tu estadía en la Institución en convenio. Lo puedes adquirir con cualquier compañía de seguros.

Si, pero debes respetar las fechas límites para hacerlo.

En el caso de que la institución que hayas elegido sea a nivel Nacional entonces se te dará asesoría. En el caso de que la Institución que hayas elegido sea internacional y que esta cuente con estancia estudiantil, entonces te alojarás en sus instalaciones.

Los costos varían según el lugar donde vayas a hacer el intercambio. Para mayor información te sugerimos revisar los costos aproximados con lo que cuenta la DRI.

¿Cuánto dinero necesito por mes para vivir en el lugar del intercambio?

Los costos varían según el país y/o la institución en convenio nacional; ten en cuenta los costos de alimentación, traslados, cuotas que la institución en convenio te pida, gastos personales, etc. y así puedes hacer un cálculo aproximado.

Dependiendo de las fechas que te dé la institución en convenio; con una semana de anticipación que estés en la ciudad, es suficiente.

Por medio de tarjeta de crédito o débito. Verifica antes de partir, que las tarjetas se puedan usar en el lugar del intercambio.

Por tarjetas telefónicas pre pagadas.

Eso depende del clima de cada lugar (Nacional o Internacional). Te recomendamos consultar el clima específico en Internet.

El pago de inscripción y de las colegiaturas se hará directamente en la UVAQ. Si cuentas con beca académica, se te respetará, pero debes hacerlo saber al Departamento de Servicio Social y Becas y a la Secretaría Administrativa.

Coméntalo a la organización que te otorga la beca, para que ellos decidan si te va a respetar la beca o no.

Depende de las materias que se ofrezcan en la Institución en convenio, depende también de las materias que ya hayas cursado en la UVAQ y de aquellas que te autorice tu director de escuela o facultad, quién fungirá como asesor en la elección de las materias a cursar y que te serán revalidadas por el Departamento de Control Escolar de la UVAQ.

Dependiendo de cada Institución el periodo varía, por ejemplo; en Francia un semestre es del mes de Marzo a Junio y el segundo semestre es de Septiembre a Diciembre. En España el primer semestre es de Marzo a Julio y el segundo es de Octubre a Febrero.

Ésta se revalidará como reprobada.

Te puedes inscribir normalmente en el próximo semestre en la UVAQ, para esa fecha ya tus materias deberán ser revalidadas. Si alguna materia esta seriada con otra que cursaste durante el periodo del intercambio, no debe de existir ningún problema para la inscripción. Además tendrás la oportunidad de compartir tus experiencias con otros estudiantes que deseen cursar un semestre en un programa de intercambio estudiantil.