Preguntas frecuentes

¿Qué carreras ofrece la Universidad?

Carreras Semestrales:

Carreras Cuatrimestrales (con una duración de 3 años cada una):

Licenciaturas en el Sistema Ejecutivo:

Licenciaturas en Educación a Distancia:

  • Agronegocios
  • Comercio Internacional 
  • Derecho 
  • Filosofía
  • Gestión Empresarial 
  • Mercadotecnia y Ventas

¿Qué tipos de becas ofrece la Universidad?

Beca por Excelencia Académica: se le otorga al alumno con mejor promedio en su generación que sea recomendado por el Director de una preparatoria que tenga convenio con la Universidad. Beca por Mérito Académico: el alumno deberá tener un promedio mayor a 9.0 puntos y no haber presentado exámenes extraordinarios. Tendrá que realizar un examen de conocimientos y habilidades y ocupar uno de los tres primeros lugares. Debe presentar una Carta de Recomendación del Director de su preparatoria.

Beca Social: el alumno deberá tener un promedio mayor a 8.50 puntos y no haber presentado exámenes extraordinarios. El otorgamiento de esta beca dependerá de un estudio socioeconómico que el estudiante deberá pagar.

Beca Deportiva: el alumno deberá tener un promedio mayor a 8.50 puntos y no haber presentado exámenes extraordinarios. A los aspirantes se les realizará una prueba de rendimiento deportivo en la que deberán demostrar un alto nivel competitivo para representar a la institución en diferentes disciplinas.

Beca Artístico-Cultural: el alumno deberá tener un promedio mayor a 8.50 puntos y no haber presentado exámenes extraordinarios. A los aspirantes se les realizará una prueba artística en diferentes especialidades en la que deberán demostrar habilidades para representar a la institución en las disciplinas de música, teatro y danza.

Beca de Fidelidad: se le otorga a los alumnos hermanos que cursen estudios en la UVAQ. Se le asigna al estudiante más avanzado. No es acumulativa, en caso de tener otro tipo de beca.

Beca por mérito académico: el alumno deberá tener un promedio mayor a 8.50 puntos

Para mayores informes se debe acudir al Departamento de Becas (planta baja, Edificio C) o llamar al (443) 113 11 00, extensión 2191.

¿Se ofrece algún descuento cuando se encuentran inscritos en la Institución dos o más miembros de una familia?

Sí, para mayores informes, se debe acudir al Departamento de Becas (planta baja, Edificio C) o llamar al (443) 113 11 00, extensión 2191.

¿Cuáles son los servicios adicionales que ofrece la Universidad sin costos adicionales para los alumnos?

  • Seguro escolar Fondo por fallecimiento del padre o tutor
  • Servicio de enfermería
  • Uso de Internet (servicios de laboratorios e inalámbrico)
  • Servicio de Internet en la biblioteca “Dr. Silvio Zavala”
  • Servicio de préstamo de libros en la biblioteca “Dr. Silvio Zavala”
  • Laboratorios propios de cada carrera
  • Talleres artísticos o deportivos
  • Intercambios con el extranjero
  • Programa de acompañamiento
  • Pastoral universitaria
  • Servicios religiosos
  • Estacionamiento
  • Vinculación con las fuentes de trabajo (a través del servicio social, la página de Internet y las recomendaciones directas)

¿Cuáles son los horarios de atención?

Las diferentes dependencias de la Universidad darán atención de 8:00 am a 8:00 pm.

¿Cuáles son los horarios de clases?

Los primeros cuatro semestres de la carrera trabajarán en el turno matutino (7:00 am a 2:00 pm) y los restantes en el turno vespertino (2:00 pm a 9:00 pm).

¿Con qué instituciones la UVAQ tiene convenios de intercambios?

Tenemos intercambios con universidades de España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Perú entre otros.

¿Cuántos alumnos forman cada salón?

Los salones tienen, como máximo, 35 alumnos.

¿Qué documentos necesito para hacer el examen de admisión?

  • Solicitud de ingreso (el formato se entrega en la Oficina de Información).
  • Constancia con las materias y calificaciones obtenidas (copia), historial académico o certificado de preparatoria.
  • 2 Fotografías tamaño infantil de frente.
  • Comprobante de pago por el derecho a realizar el examen de admisión.

Una vez que obtuve un resultado positivo en el examen de admisión, ¿qué debo hacer para inscribirme?

Se deben acreditar en la caja los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • Certificado de secundaria (original y dos copias)
  • Certificado de bachillerato (original y dos copias). Éste debe estar legalizado en la Secretaría de Gobernación del estado de procedencia
  • Carta de buena conducta (original y dos copias).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente (todas en blanco y negro, con ropa clara, no instantáneas, con nombre al reverso)
  • Pago de cuota de inscripción
  • CURP (2 copias)

Si no se presenta ningún inconveniente, se realizará el pago por concepto de inscripción.

Si ya cursé parcialmente alguna carrera en otra institución, ¿podré hacer la equivalencia de materias y ubicarme en el semestre a cursar?

Los alumnos que hayan cursado parcialmente alguna carrera en otra institución y deseen hacer la equivalencia de materias deberán presentarse en el Departamento de Control Escolar con el certificado parcial de la institución saliente y los contenidos de las materias cursadas. Si cumplen con todos los requisitos para la equivalencia, serán ubicados en el semestre a cursar.

Si cursé el bachillerato en una institución de otro país, ¿qué debo hacer para ingresar a la Universidad?

Los alumnos que hayan cursado el bachillerato fuera del país y desean ingresar a la Universidad deben tramitar la revalidación de sus estudios ante la SEP. El Departamento de Control Escolar puede ofrecer más información sobre el tema.

Ya concluí la carrera y deseo titularme, ¿qué debo hacer?

Los alumnos que hayan concluido sus estudios de licenciatura deben presentarse ante el Director de su carrera para analizar las opciones de titulación. Después, podrán pasar por el Departamento de Control Escolar para hacer una revisión de su expediente y de los requisitos exigidos para la titulación. Éstos son:

  • Acta de nacimiento (Original)
  • Certificado de secundaria (Original)
  • Certificado de bachillerato (Original)
  • Certificado de licenciatura (Original)
  • Copia de tu CURP
  • Liberación de servicio social interno
  • Liberación de servicio social oficial
  • 8 fotografías tamaño título de frente, en blanco y negro con retoque en papel mate.
  • Constancia de no adeudo económico (Solicitar en caja)
  • Constancia de no adeudo en biblioteca 
  • Constancia de liberación de idiomas (Cuatrimestral, sistema abierto y maestrías)
  • Pago derecho a examen
  • Pago de certificado de licenciatura

Para estudios de posgrado:

  • Kárdex
  • Acta de nacimiento (Original)
  • Certificado de bachillerato (Original)
  • Certificado de licenciatura (Original) 
  • Copia de tu CURP
  • Copia cotejada de título
  • Copia cotejada de cédula profesional
  • 8 fotografías tamaño título de frente, en blanco y negro con retoque en papel mate.
  • Constancia de no adeudo económico (Solicitar en caja)
  • Constancia de no adeudo en biblioteca
  • Constancia de liberación de idiomas
  • Pago derecho a examen
  • Pago de certificado de Maestría
  • *Verificar costo actual en caja

¿Cuáles son las modalidades de titulación?

  • Por promedio (9.5 ordinario)
  • Tesis con examen recepcional
  • Examen de conocimientos
  • Estudios de diplomados con tesina y
  • examen recepcional Estudios de posgrado

¿Cuánto tiempo tardarán en entregarme el título?

El tiempo aproximado para obtener el título es de 1 año.

¿Cómo pago mis colegiaturas?

Puedes pagar las colegiaturas con tus fichas bancarias en cualquier sucursal BANAMEX de la República Mexicana, BANREGIO, BAN BAJIO y BANCOMER. Éstas se imprimen utilizando la página web de la Universidad. Para ello debes ingresar con tu contraseña a tu cuenta UVAQ en el canal de Intranet. Otra modalidad es el pago en línea desde tu cuenta UVAQ.

¿Qué servicios se cobran en la caja de la Universidad?

Los pagos únicos cuatrimestral y semestral, constancias, memorándum, exámenes de admisión, exámenes extraordinarios, certificados, exámenes de titulación, cursos remediales, reposición de credencial y otros.

¿Cuáles son las formas de pago que tiene la caja de la Universidad?

Fichas bancarias referenciadas y pagos en línea con cualquier tarjeta Visa o MasterCard . En el área de caja, para los servicios que se cobran ahí, se podrá utilizar dinero en efectivo, tarjetas de crédito (excepto American Express) y cheques a nombre de la "Universidad Vasco de Quiroga A.C".

¿Cuáles son los planes de pago que se manejan para la licenciatura semestral y las maestrías?

Una inscripción semestral + plan de 5 meses. Una inscripción semestral + plan de 6 meses (se harán 5 pagos, porque las últimas 2 colegiaturas se pagan juntas). Una inscripción semestral + plan único semestral (en éste se paga todo el semestre por adelantado con un 5% de descuento. Sólo será válido si se realiza el pago dentro del primer mes de clases).

¿Cuál es el horario de atención en caja?

La caja está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hrs. El sábado el horario es de 8:30 a 13:00 hrs.

Si pierdo mi contraseña para ingresar a mi cuenta UVAQ, ¿qué puedo hacer?

Deberás redactar una carta dirigida al Jefe del Departamento de Control Escolar en la cual informarás sobre el extravío y pedirás que se te genere una nueva contraseña. Dicha carta se entregará en la caja 3 del edificio C.

¿Tengo que entregar el comprobante de pago que me entrega el banco en la caja de la Universidad?

No es necesario, ya que tus pagos son referenciados, sólo necesitas verificar que la ficha bancaria que entregues al cajero del banco corresponda al mes que debes pagar.

¿Hasta qué día tengo para pagar las colegiaturas sin recargos?

La colegiatura se paga durante los primeros 10 días de cada mes. En caso de que el día 10 coincida con un fin de semana o un día festivo la fecha límite se recorrerá para el siguiente día hábil. Después de esta fecha, se generará un recargo mensual del 3.5%.

¿Qué otros servicios presta el área de caja?

Puedes consultar tu estado de cuenta, solicitar cartas de no adeudo económico y aclarar cualquier otra duda. En esta área, están a la venta los souvenires de la Universidad.

Si deseo que se me entregue una factura por mis pagos, ¿qué debo hacer?

Nuestra Universidad cuenta con una facturación electrónica por lo que debes proporcionar tus datos fiscales en el área de caja antes de realizar tu pago. En el momento de efectuarse éste, se genera una factura electrónica que podrás recoger el día siguiente hábil en el área de caja o empleando el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 



Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090
Morelia, Michoacán.
Tel. (443) 113 11 00
informacion@uvaq.edu.mx

UA-5081780-7