¿Quiénes somos?

Acerca del Departamento de Investigación Institucional.

Como parte de su naturaleza formadora, la investigación universitaria centra su acción y atención en la búsqueda, construcción y comprobación de conocimientos, lo cual se estructura y ejecuta en el espacio dedicado a la investigación a partir del trabajo que desempeña el Departamento  de Investigación Institucional a cargo del Dr. Jorge Tinajero Berrueta.

La misión de este departamento es la de promover la consolidación y desarrollo de la cultura investigativa en nuestra universidad, mediante un proceso sistemático de gestión, administración y aplicación de proyectos de investigación científica. Su función básica como departamento institucional es la de administrar las actividades derivadas del plan rector de investigación de la Universidad y sus principales actividades son las de coordinar, dar seguimiento y evaluación a los proyectos de investigación, así como asesorar e impulsar la elaboración de nuevas investigaciones.

Dentro de sus responsabilidades específicas el Departamento de Investigación Institucional debe:

• Coordinar los esfuerzos institucionales en la creación y desarrollo de proyectos de investigación científica en las modalidades que desarrolla la UVAQ.
  • Coordinar con las instancias correspondientes la vinculación y la difusión de la  investigación entre la comunidad académica nacional e internacional y el sector productivo local y nacional.
  • Coordinar las actividades de los equipos de investigadores.
  • Coordinar y gestionar las actividades de recepción, revisión y aprobación, en su caso, de proyectos de investigación institucionales e interinstitucionales.

La investigación en la Universidad Vasco de Quiroga.

Las Universidades nacen como las instituciones proveedoras de educación superior en las sociedades, y la esencia de su naturaleza formadora se encuentra en el cumplimiento de tres funciones principales: la docencia, la investigación y la extensión.

Para cumplir la función investigativa, la Universidad Vasco de Quiroga integra en su Plan de Desarrollo 2011-2021 el programa estratégico 3.2, que contiene lo relacionado con la investigación y las líneas de acción que se refieren al fortalecimiento y consolidación de cuerpos académicos, además de considerar la definición de líneas de investigación y de redes interdisciplinares e interinstitucionales de investigación en el ámbito del diálogo fe-ciencia-cultura.

La UVAQ coincide, como lo ha reconocido la Iglesia en el Concilio Vaticano II, en que las investigaciones deberán procurar la cooperación con todos los hombres de buena voluntad para promover cuanto hay de verdadero, de justo, de amable, tratando siempre de estudiar con profundidad las raíces de los grandes problemas de nuestro tiempo, por ello nuestra universidad promueve, además de la investigación institucional, la investigación educativa así como las investigaciones relacionadas con el sector productivo y aquellas que se generan a la luz del mensaje cristiano, lo cual nos permite establecer un esquema de trabajo fructífero para proponer soluciones a los problemas que se plantean en la sociedad, sólidamente fundamentadas desde una perspectiva humanista.

Una contribución fundamental del Departamento de Investigación Institucional a la visión de la UVAQ en el Plan de Desarrollo de la Universidad al 2021 se observa en el hecho de que la investigación se fortalece con el desarrollo de proyectos en las diferentes categorías y a través de sus equipos de investigadores.

Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090