Universidad Vasco de Quiroga

MERCADOTECNIA Y VENTAS

Decano: Mtra. Cynthia Morales Rodríguez. Col. Sta María de Guido Morelia, Michoacán cynthiarodriguez@uvaq.edu.mx Tel. (443) 113 11 00, ext. 2190

Propósito

La Escuela de Mercadotecnia y Ventas abrió sus puertas en septiembre de 2006. Nació como parte de un proyecto de la UVAQ encaminado a ofertar carreras en formato cuatrimestral que tuvieran como perfil principal el uso de la práctica como herramienta formativa de carácter integral.

Perfil de ingreso

Las características que debe exhibir el aspirante al programa de la Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas se expresan de la siguiente manera:

Actitudes:

• Vocación y motivación para estudiar en el área económico -administrativa.
• Constancia, dedicación y deseo de superación.
• Vocación de servicio.
• Espíritu de responsabilidad.
• Calidad humana.
• Interés científico.
• Interés hacia la lectura y el estudio.
• Tendencia al equilibrio emocional y autocontrol.

Habilidades:

• Capacidad de pensamiento analítico y sintético.
• Capacidad de observación.
• Facilidad de expresión oral y escrita.
• Disposición para trabajar en equipo.
• Disposición para sociabilizar.

Conocimientos generales de:

• Historia.
• Matemáticas.
• Economía y administración básica.
• Cultura general.
• Área de Bachillerato: Indistinta.

Perfil de egreso
Al terminar serás capaz de:

El Licenciado en Mercadotecnia y Ventas, es un profesionista capaz de dar soluciones a los problemas de comercialización de bienes, servicios o ideas a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de comercialización adecuadas a los diferentes mercados

Los egresados del programa de Licenciatura en Mercadotecnia tendrán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos de:

• Procedimientos administrativos y contables dirigidos al desarrollo exitoso de técnicas mercadológicas y de ventas.
• Matemáticas y Estadística para mercadotecnia.
• Metodología de la Investigación como base para la investigación de mercados.
• Informática como base para desarrollo de mercados por Internet.
• Mercadotecnia especializada en las áreas de: Mercados Internacionales, segmentación, servicios turísticos, área rural, área social y sus inferencias en la Ecología.
• Legislación Mercantil e Internacional así como las especialidades en Derecho Intelectual y régimen legal para la mercadotecnia.
• Conocimiento del hombre y su naturaleza trascendente.
• Publicidad y técnicas de ventas.
• Sistemas de distribución, sus procedimientos y métodos de control.
• Sistemas de gestión de mayoreo y menudeo.
• Etiqueta ejecutiva y Relaciones Públicas como herramientas para el desarrollo de la imagen ejecutiva.
• Mercadotecnia Política.
• Diseño e implementación de estrategias de Mercadotecnia orientadas a la competencia global.
• Conocimiento de los mercados, involucrando las tecnologías de información, para generar información que permita una toma de decisiones dentro de la organización que permita su desarrollo sustentable.
• Administración de marca en una perspectiva orientada al consumidor.
• Estrategias que fomenten relaciones de largo plazo entre la organización, sus clientes y sus proveedores.
• Diseño de estrategias de comunicación integral en diferentes mercados a nivel nacional, regional o global.
• Conocimiento para desarrollar una práctica profesional con un enfoque ético, moral y responsable respecto a su entorno y a los procesos de Mercadotecnia y Ventas.

Habilidades para:

• Identificar, analizar y evaluar la problemática de las organizaciones para desarrollar estrategias de comercialización adecuadas a sus necesidades.
• Aplicar y evaluar los sistemas de Mercadotecnia y Ventas.
• Distinguir y capitalizar los beneficios del enfoque al cliente como: la cuota del mercado, la productividad, el buen manejo de costos, la motivación del personal, la diferenciación respecto a la competencia, la lealtad de nuevos clientes entre otros.
• Detectar necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercados.
• Ejercer un liderazgo que le permita vincular los recursos de la empresa con el contexto.
• Desarrollar procesos integrales de Mercadotecnia.
• Ver la empresa bajo un enfoque estratégico.
• Vincular la teoría mercadológica con la problemática de la organización.

Actitudes de:

• Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
• Crítica constructiva e innovación en el manejo de las estrategias de comercialización.
• Profundo sentido ético y humanista en el ejercicio de su profesión.
• Liderazgo e iniciativa.
• Búsqueda de la satisfacción del cliente bajo un enfoque de servicio permanente.

Por lo tanto, las principales áreas de desarrollo de un egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia son:

• Sistemas de información y análisis del consumidor.
• Innovación y desarrollo de productos.
• Administración de marcas.
• Determinación de precios.
• Distribución y logística.
• Publicidad y administración de medios.
• Promoción de ventas.
• Relaciones públicas.
• Administración de ventas.
• Planeación estratégica de Mercadotecnia.
• Mercadotecnia internacional.
• Comercio electrónico.

Ventajas competitivas:

• A diferencia de la mayoría de escuelas de su tipo en el país, esta carrera en la UVAQ incluye, además de Mercadotecnia, el área de Ventas, la cual se trabaja de manera intensiva en los últimos cuatrimestres de la licenciatura. Se busca crear a vendedores profesionales especializados en pronósticos, administración y técnicas de mercados.

• Su plan de estudios ha sido actualizado en 2012 atendiendo las necesidades del mercado y la evolución de la mercadotecnia en el ámbito digital.

• Tiene una gran proyección y campo laboral.

• Nuestros egresados ocupan importantes puestos de mercadotecnia en empresas como COCA COLA, MANUVO, CINEPOLIS, CEMEX, GELATTINA DIGITAL AGENCY, IA INTERACTIVE, G4A, MESCALINA, GRUPO NUU.

• Se cuenta con una plantilla docente especializada en Mercadotecnia y Ventas, vinculada al mundo laboral, asesores de importantes proyectos y puestos estratégicos, además de contar con un grado superior a la Licenciatura.

• Tenemos presencia en eventos de mercadotecnia y generamos eventos dentro de la Universidad con invitados especiales que ocupan cargos estratégicos en el medio de la Mercadotecnia y las Ventas para fortalecer la experiencia académica del alumno.

• La plataforma Mercattack retroalimentada por los alumnos y docentes de la Escuela de Mercadotecnia y Ventas es un sitio web de conocimiento y actualización en temas de Mercadotecnia que sirve de herramienta de contacto con el sector del marketing.

1

• Fundamentos de Administración
• Matemáticas Financieras
• Fundamentos de Mercadotecnia

• Contabilidad Básica
• Metodología de la Investigación
• Filosofía de la Persona Humana

2

• Planeación Estratégica
• Economía Básica
• Contabilidad de Costos para la Fijación de Precios
• Estadísticas para Mercadotecnia

• Filosofía Social
• Bases del Diseño
• Segmentación y Conducta del Consumidor

3

• Derecho Mercantil
• Economía Internacional
• Administración de Bases de Datos

• Investigación de Mercados I
• Mercadotecnia Internacional
• Diseño para la Publicidad

4

• Derecho Internacional
• Taller de Expresión Oral
• Taller de Innovación y Nuevos Productos

• Investigación de Mercados II
• Mercadotecnia por Internet
• Mercadotecnia de Servicios

5

• Derecho Intelectual
• Administración de Recursos Humanos
• Psicología Organizacional
• Calidad para Mercadotecnia

• Fe y Cultura Contemporánea
• Desarrollo Empresarial I
• Mercadotecnia Social y Ecológica

6

• Régimen Legal para la Mercadotecnia
• Administración de Ventas
• Publicidad

• Mercadotecnia Estratégica
• Administración Financiera
• Desarrollo Empresarial II

7

• Sistemas de Franquicias
• Sistemas de Gestión al Mayoreo y Menudeo
• Promoción de Ventas
• Seminario de Titulación

• Medios de Difusión Publicitaria
• Optativa I
• Prácticas Profesionales

8

• Taller de Desarrollo de Habilidades Gerenciales
• Sistemas de Distribucioón
• Mercadotecnia Política

• Taller de Protocolo de Investigación
• Mercadotecnia Directa
• Optativa II
• Imagen Corporativa

9

• Optativa III
• Taller de Pronóstico de Ventas
• Fotografía Publicitaria

• Técnicas Profesionales de Ventas
• La Ética y la Mercadotecnia
• Relaciones públicas

Podrás trabajar:

Las principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Mercadotecnia y Ventas son:

• Inteligencia de mercados y sistemas de información.
• Publicidad.
• Planeación de medios.
• Promociones de ventas.
• Distribución y logística.
• Relaciones Públicas.
• Innovación y desarrollo de productos.
• Análisis y fijación de precios.
• Gestión de compras.
• Administración de ventas, marcas y categorías.
• Planeación y control de la distribución.
• Diseño estratégico de Mercadotecnia.
• Mercadotecnia Internacional.
• Mercadotecnia Digital.
• Community Manager.
• Atención y servicio a clientes.
• Mercadotecnia Política.
• Mercadotecnia Turística.
• Mercadotecnia Cultural.
• Mercadotecnia Deportiva.

Morelia
Avenida Juan Pablo II No. 555
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