Universidad Vasco de Quiroga
Historia

Perfil de egreso
Al terminar serás capaz de:

• El egresado tiene la capacidad análitica y reflexiva que le permite generar investigación y análisis sobre instrumentación metodológica con enfoque mercadológico en el desarrollo de productos y servicios sustentables.

• Domina los procesos creativos, destinados a los medios de comunicación, permitiendo un desarrollo integral, formal y persuasivo de los mensajes.

• Dirige con eficiencia los procesos interpretativos y de gestión que intervienen en los proyectos tanto en la práctica independiente como en el interior de una organización.

• Utiliza la teoría y la lleva a la práctica en el diseño de productos y servicios sustentables haciendo frente a las demandas de la sociedad actual; de manera responsable hacia el entorno natural.

• Se compromete en la generación de actitudes de cambio, para mejorar los aspectos de comunicación en pro del medio ambiente.

• Utiliza los avances de la tecnología como una herramienta en la generación de productos y servicios sustentables así como en sus propuestas de posicionamiento y promoción en los medios masivos de comunicación.

• Sintetiza a través del trabajo en la construcción de los elementos que constituyen un proyecto y su presentación vía oral, escrita o gráfica y en redes en internet.

• Genera propuestas innovadoras para proyectos de desarrollo competitivo, que liderea y negocia, fundamentado en argumentos que le aseguran un mayor éxito corolario.

• Diseña y evalúa productos y servicios tendientes a crear marcas fuertes, responsables del medio ambiente en propuestas innovadoras para proyectos de desarrollos competitivos en el área del Diseño.

• Identifica, analiza y evalúa los dilemas éticos relacionados con la persona, la profesión y el entorno.

Objetivo:

Se propone formar maestros con un amplio conocimiento en el desarrollo de productos sustentables anticipándose a las exigencias del mercado y la sociedad de manera responsable y trabajando en la investigación y aplicación de nuevos métodos, materiales y procesos de fabricación. Propone y diseña servicios y nuevos conceptos de productos para el hábitat y la vida. Identifica por medio de la investigación, reflexión y el análisis, las necesidades sociales, políticas, empresariales y del entorno, sin afectar a las generaciones actuales o futuras, pretende que los diseños sean perdurables en el tiempo, sin mermar los recursos actuales.

1

• Producción y estrategias online

• Usabilidad e integración

• Desarrollo de layouts para proyectos

• Sustentabilidad para el diseño

• Discurso del desing thinking

• Lenguajes y medios creativos

2

• Comunicación integral

• Semiótica visual y retórica

• Argumentación del diseño

• Conducta simbólica y diseño

• Procesos de diseño e innovación de producto sustentable

3

• Materiales y producción de prototivo

• Lúdica del diseño para sistemas complejos

• Planeación estratégica y evaluación

• Modelo del negocio sostenible

• Diseño de protocolo para presentación