Universidad Vasco de Quiroga

Día Mundial contra la Depresión

14 de enero del 2020 18:35
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
14 ene


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 13 de enero como el Día de la Lucha contra la Depresión. Conoce algunos síntomas y cómo prevenirla. 

El 13 de enero se celebra el Día de la Lucha contra la Depresión por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. 

La depresión es un trastorno mental frecuente y puede sufrirse a cualquier edad con diferentes intensidades, señaló el Doctor Carlos Amadeo García, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

La OMS calcula que la depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo; es una de las principales causas de discapacidad humana, ya que puede llevar al suicidio.

Aunque hay tratamientos para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no se atiende por falta de recursos, confusiones y evaluación clínica inexacta. 

Algunos síntomas de la depresión son: disminución del rendimiento escolar o laboral, fatiga o pérdida de energía: alteraciones en el sueño, irritabilidad. 

Entre las estrategias para combatir la depresión destacan: promover el pensamiento positivo, hacer ejercicio, comer sano, practicar algún hobbie. 

También se recomienda tener una vida social activa y evitar adicciones, establecer metas personales, buscar ayuda psicológica y entre otros consejos. 

En la UVAQ hay diferentes áreas que acompañan a los universitarios y a la sociedad en general para prevenir la depresión y otros trastornos.