Posgrados / Santa María

Maestría en Calidad de la Educación Superior

¿Por qué estudiar la Maestría en Calidad en la Educación Superior?

Se trata de una Maestría que ofrece multipanoramas para poder ejercer y enfrentar la complejidad que caracteriza al mundo educativo en la actualidad. Nos proponemos formar maestros con competencias, habilidades y destrezas que sean capaces de dar solución a las diversas problemáticas y se acerquen a nuevos enfoques frente a la diversificación que supone la educación en un mundo global.

Esta Maestría permitirá desarrollar proyectos formales de investigación científica en el área educativa y evaluar la realidad de los procesos de enseñanza en el ámbito nacional y dentro de un contexto globalizado. También se llevarán a cabo diagnósticos para diseñar programas que propicien mejoras dentro del quehacer docente, así como en el ámbito de la administración escolar.

Su objetivo central es el de incidir, con una filosofía de calidad, en el desarrollo de las instituciones de educación superior del estado y el país.

RVOE: MAES100507

Objetivo general

• Enseñar y formar para educar.
• Propiciar el surgimiento de formadores de formadores.
• Proyectar, generar y llevar a la praxis proyectos de amplio espectro en el aspecto educativo.
• Fomentar la creatividad, la innovación y la gestión del conocimiento como un paradigma capaz de producir inimitables en el ámbito educativo.

Datos Generales

Coordinadora de la Maestría:
Mtra. Eunice Macías Guzmán
44 31 13 11 00, ext. 2222
Atención: 10:00 a 15:00 hrs.
emacias@uvaq.edu.mx
Fecha de inicio: Agosto 2020.

Dirección:  Av. Juan Pablo II # 555.
Col. Santa María de Guido
44 31 13 1100
informacion@uvaq.edu.mx

Objetivos específicos

• Profesionalización.
• Dominio del proceso enseñanza-aprendizaje.
• Multisalidas en cuanto a la didáctica en el aula, en el mercado de la empresa educativa privada y en los estamentos de carácter público.

Perfil de ingreso

• Los aspirantes pueden provenir de cualquier licenciatura.
• Preferentemente, tendrán una experiencia docente de, al menos, dos años en el nivel medio superior o superior.
• Deberán interesarse en la implementación de nuevos métodos científicos en la enseñanza.

Perfil de Egreso

• Los egresados de esta Maestría valorarán a la docencia como un proceso de calidad que debe renovarse constantemente.

• Dispondrán de conocimientos metodológicos, teóricos y técnicos que les permitirán identificar, analizar y explicar problemas relevantes relacionados con el comportamiento humano, a través de la investigación aplicada en escenarios educativos.

Requisitos para ingresar a la Maestría

Para el proceso de inscripción:

• Copia del título profesional cotejada por un notario público.
• Copia de la cédula profesional cotejada por un notario público.
• Original y dos copias del acta de nacimiento.
• Original y dos copias del certificado de licenciatura (en caso de que sea emitido por otra entidad federativa es necesario legalizar el documento en la entidad de origen).
• Original y dos copias del certificado de bachillerato.
• Original y copia del Currículum Vitae actualizado.
• Copia de la CURP.
• 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate. No instantáneas.
• Entrevista con el coordinador de la maestría.

Plan de Estudios

1er. semestre
  • Filosofía de la Educación
  • Paradigmas de la educación
  • Educación y contexto político y social actual
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos de aprendizaje
  • PNL aplicada a la educación
  • Dinámicas de grupo y la relación en el aula
2º semestre
  • Principios, métodos y técnicas didácticas
  • Planeación y evaluación del aprendizaje
  • Diseño curricular
  • Microenseñanza
  • Elaboración de material didáctico
  • Innovación educativa
3er. semestre
  • Diagnóstico y modelos de calidad en la educación
  • Mercadotecnia de los servicios educativos
  • Liderazgos, negociación y solución de conflictos
  • Elaboración de proyectos educativos
  • Investigación educativa
  • Métodos y técnicas de investigación
  • Seminario de titulación