Posgrados / Santa María

Maestría en Derecho Procesal Administrativo

Objetivos Generales

• Dotar al profesionista de los instrumentos necesarios y congruentes con el aprendizaje del ámbito tributario y administrativo.
  • Estimular el conocimiento de los procedimientos y actos administrativos, así como sus formalidades jurídicas, para arribar a los diversos medios de defensa, en sede administrativa y/o jurisdiccional, que obligan a las autoridades administrativas y fiscales.
  • Fomentar el estricto control de la legalidad que exige nuestra Carta Magna y sus leyes reglamentarias generando en el egresado una práctica de excelencia.

¿Por qué estudiar la Maestría en Derecho Procesal Administrativo?

Los egresados de esta Maestría estarán aptos para el ejercicio de la defensa, tanto de gobernados (contribuyentes o administrados) como de autoridades (unidades jurídicas del fisco o dependencias gubernamentales, de los tres niveles de gobierno), así como para la actividad jurisdiccional idónea en los ámbitos federal y local.

Por ello, constituye una oferta académica de estratégica e incomparable importancia, en principio, para abogados, al mismo tiempo que estimulará la práctica profesional de los licenciados en Contaduría Pública, Administración, Comercio y Negocios Internacionales, Economía y demás profesiones afines.

RVOE: MAES100817

Dra. Flor de María Tavera Ramírez

Coordinadora General de Posgrados

44 31 13 11 00, ext. 2027
ftavera@uvaq.edu.mx

Mtro. Víctor Hugo Lemus Vargas

Coordinador de la Maestría

44 31 13 11 00, ext. 2220
Atención: 16:00 a 20:00 hrs.
vlemus@uvaq.edu.mx

Perfil de Ingreso

Para ingresar en esta Maestría se requiere que el aspirante tenga el título de Licenciado en Derecho o áreas afines. Además:

• Que presente un elevado interés por la atención de las necesidades jurídicas de carácter procesal fiscales y administrativas.

• Que se proponga desarrollar un proceso de formación académica riguroso mediante la aprehensión y práctica de la más avanzada metodología de la investigación científica.

• Que exhiba capacidades de discernimiento crítico, analítico, sistemático y de síntesis, que le permitan modificar paradigmas procesales en las disciplinas jurídicas de mérito.

• Que muestre un fuerte compromiso social para cambiar estructuras y mejorarlas, con un profundo sentido humanista, en el universo teórico-práctico relativo a este postgrado.

• Que sea capaz de trascender a su ámbito de trabajo, ya sea en la representación jurídica de los intereses de dependencias del fisco o de la administración, en sus tres esferas de gobierno, de defensa de los contribuyentes o administrados, o en el ámbito jurisdiccional administrativo y fiscal, a nivel local o federal.

Perfil de Egreso

• El Maestro en el área dominará las diferentes teorías y prácticas forenses fiscales y administrativas que le permitan desarrollarse con un alto nivel profesional. Además:

• Ejercerá la docencia en instituciones de educación superior formadoras de profesionales del Derecho en las materias fiscal y administrativa.

• Organizará, instrumentará, impartirá y coordinará los cursos de capacitación a nivel de postgrado vinculados con la especialidad.

• Se dedicará a la investigación de alto nivel, con firmes probabilidades de integrarse al Sistema Nacional de Investigadores en estas asignaturas.

• Será competente para ser titular de direcciones de áreas jurídicas de la administración pública y del fisco, en los tres órdenes de gobierno, a saber: municipal, estatal y federal.

• Realizará la defensa fiscal y administrativa de los contribuyentes (personas físicas o jurídicas colectivas), además de los gobernados en el más amplio espectro, o bien, incursionará con sólidas bases en la jurisdicción contenciosa administrativa y fiscal, local y federal.

Plan de Estudios

La Maestría en Derecho Procesal Administrativo ofrece a sus alumnos en dos años (4 semestres):

Este Plan de estudios tiene la característica fundamental de buscar la máxima eficiencia terminal, de modo que cada egresado esté en posibilidad de obtener su grado de Maestro en Derecho Procesal Administrativo en forma inmediata a la terminación de la Maestría. Para ello elaborará su tesis en el Seminario Taller de Investigación (I al IV) que cursará a lo largo de los cuatro semestre de este posgrado.

Se cuenta con docentes de probada experiencia pertenecientes al Sistema de Administración Tributaria y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, junto a titulares de áreas jurídicas en dependencias federales fiscales, aduaneras y administrativas y a defensores fiscales de grandes contribuyentes.

1er. semestre
  • Elementos Fundamentales del Proceso
  • Teoría de las Contribuciones y Principios Constitucionales
  • Informática Tributaria