Posgrados / Santa María

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica

¿En qué consiste la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica?

El programa de esta maestría forma psicoterapeutas de alto nivel profesional que serán capaces de satisfacer los requerimientos de tratamiento psicológico y enfoque psicoanalítico que presenten las personas disfuncionales en edad infantil y/o adolescente. Así mismo, generará trabajos sistemáticos de investigación encaminados a desarrollar las diferentes vertientes de esta especialidad.

El aspirante deberá tener:

  • Una buena actitud de trabajo y de servicio a la comunidad, sustentos clínicos en su formación profesional.
  • Inclinación hacia el trabajo con niños y adolescentes desde la perspectiva psicoanalítica (acreditará experiencias en el campo terapéutico).
  • Empatía y filiación, interés y motivación por la investigación.
  • Capacidad de supervisión de su propio crecimiento y formación como psicoterapeuta de niños y adolescentes.
  • Disponibilidad de tiempo para la revisión del material bibliográfico y habilidades para desarrollar programas de abordaje terapéutico, individual y grupal, acordes a las necesidades que se presenten.
  • Conocimiento del inglés a nivel técnico.
Contactos
Dra. Flor de María Tavera Ramírez

Coordinadora General de Posgrados

44 31 13 11 00, ext. 2027
ftavera@uvaq.edu.mx
+52 1 443 406 10 64

Mtra. Jennifer Alcocer Martínez

Coordinadora de la Maestría

44 31 13 11 00, ext. 2123
Atención: 9:00 a 13:00 hrs.
jmalcocer@uvaq.edu.mx

 

Perfil de Ingreso

  • El programa está abierto para los licenciados en Psicología y carreras afines.
  • El aspirante deberá tener capacidad de empatía y afilicación, interés y motivación para el trabajo con iños y adolescentes desde la perspectiva psicoanalítica, así como en el campo psicoterapeútico.
  • Una buena actitud de trabajo y de servicio a la comunidad, sustento clínico en su formación profesional, capacidad de supervición en su crecimiento y su formación como psicoterapeuta de niños y adolescentes.
  • Así mismo debe tener disponibilidad de tiempo de calidad para revisión de material bibliográfico y habilidad para desarrollar programas de abordaje terapéutico individual y grupal, acorde a las necesidades que se presenten.

Perfil de Egreso

Al término de la maestría, los egresados:  

  • Conocerán y asimilarán las diferentes teorías y técnicas para la intervención psicoterapeútica con niños y adolescentes.
  • Estarán capacitados para analizar el funcionamiento psíquico de niños y adolescentes para la elaboración de psicodiagnósticos psicodinámicos.
  • Analizarán y resolverán los problemas más recurrentes en el desarrollo psicológico individual.
  • Serán capaces de atender en la consultoría privada e institucional las diferentes problemáticas psicológicas de niños y adolescentes.
  • Serán capaces de participar en el mejoramiento y la actualización académica permanente de su área.
  • Trabajar en consultorios privados dedicados a la labor terapéutica individual, grupal o familiar, así como a la asesoría psicológica.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Clínica de la neurosis
  • El proceso psicoterapéutico psicoanalítico
  • Escuela clásica del psicoanálisis
  • Metodología de la investigación
  • Técnica psicoanalítica clásica
  • Teoría psicoanalítica del desarrollo
2º Semestre
  • Escuela de la psicología del yo
  • Evaluación y psicodiagnóstico
  • Introducción a la práctica psicoanalítica
  • Psicopatología de comportamiento infantil
  • Seminario de investigación
  • Teoría psicoanalítica del desarrollo primario y primitivo
3º Semestre
  • Clínica de la psicosis
  • Desarrollo emocional del niño
  • Escuela británica de las relaciones objetales
  • Investigación en psicoterapia psicoanalítica
  • Supervisión de casos infantiles
  • Técnica psicoanalítica de juego
4º Semestre
  • Escuela francesa del psicoanálisis
  • Psicopatología de la vida sexual
  • Seminario de tesis
  • Supervisión de casos de adolescentes
  • Técnica psicoanalítica de adolescentes
  • Teoría del desarrollo del adolescente
5o Semestre
  • Abordaje familiar
  • Escuela de la psicología del self
  • Interpretación de sueños
  • Teoría del desarrollo de la relaciones objetales
  • Trastornos fronterizos y del carácter