Preguntas Frecuentes

¿Qué carreras ofrece la universidad?

Carreras Semestrales:

  • Administración de Empresas
  • Arquitectura
  • Ciencias de la Comunicación
  • Comercio Internacional
  • Contaduría Pública
  • Derecho
  • Diseño Gráfico
  • Ingeniería Industrial en Procesos y Servicios
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Medicina
  • Nutrición
  • Optometría
  • Psicología

Carreras Cuatrimestrales (con una duración de 3 años cada una):

  • Cultura Física y Deportes
  • Diseño de Interiores y Ambientación
  • Gastronomía
  • Lenguas Europeas
  • Mercadotecnia y Ventas

Licenciaturas en el Sistema Ejecutivo:

  • Agronegocios
  • Comercio Internacional
  • Derecho
  • Filosofía
  • Gestión Empresarial
  • Informática Administrativa
  • Mercadotecnia y Ventas

Licenciaturas en Educación a Distancia:

  • Agronegocios
  • Comercio Internacional
  • Derecho
  • Filosofía
  • Gestión Empresarial
  • Mercadotecnia y Ventas

¿Se ofrece alguna beca cuando se encuentran inscritos en la institución dos o más miembros de una familia?

Sí, para mayores informes, puedes comunicarte al Departamento de Becas (planta baja, edificio “C”) o llamar al (443) 113 11 00, extensión 2016.

¿Cuál es el horario de atención en la caja del Campus Santa María?

LUNES A VIERNES: 8:00 a 18:30 hrs.
SÁBADOS: 9:00 a 13:00 hrs.

Estamos para servirte a través de nuestras líneas directas:

TESORERÍA:

01 (443) 113 11 59 para aclaraciones de pago (bancos, PayPal, pago en línea).

CAJAS:

01 (443) 113 11 57 para consulta de adeudos, cobros, información, admisiones, inscripciones y costos.

COBRANZA:

01 (443) 113 11 58 para consulta de adeudos.

Si ya cursé parcialmente alguna carrera en otra institución, ¿podré hacer la equivalencia de materias y ubicarme en el semestre a cursar?

Los alumnos que hayan cursado parcialmente alguna carrera en otra institución y deseen hacer la equivalencia de materias deberán presentarse en el Departamento de Control Escolar con el certificado parcial de la institución saliente y los contenidos de las materias cursadas. Si cumplen con todos los requisitos para la equivalencia, serán ubicados en el semestre a cursar.

Ya concluí la carrera y deseo titularme, ¿qué debo hacer?

Los alumnos que hayan concluido sus estudios de licenciatura deben presentarse ante el Director de su carrera para analizar las opciones de titulación. Después, podrán pasar por el Departamento de Control Escolar para hacer una revisión de su expediente y de los requisitos exigidos para la titulación. Éstos son:

  • Acta de nacimiento (Original)
  • Certificado de secundaria (Original)
  • Certificado de bachillerato (Original)
  • Certificado de licenciatura (Original)
  • Copia de tu CURP
  • Liberación de servicio social interno
  • Liberación de servicio social oficial
  • 8 fotografías tamaño título de frente, en blanco y negro con retoque en papel mate.
  • Constancia de no adeudo económico (Solicitar en caja)
  • Constancia de no adeudo en biblioteca
  • Constancia de liberación de idiomas (Cuatrimestral, sistema abierto y maestrías)
  • Pago derecho a examen
  • Pago de certificado de licenciatura

Para estudios de posgrado:

  • Kárdex
  • Acta de nacimiento (Original)
  • Certificado de bachillerato (Original)
  • Certificado de licenciatura (Original)
  • Copia de tu CURP
  • Copia cotejada de título
  • Copia cotejada de cédula profesional
  • 8 fotografías tamaño título de frente, en blanco y negro con retoque en papel mate.
  • Constancia de no adeudo económico (Solicitar en caja)
  • Constancia de no adeudo en biblioteca
  • Constancia de liberación de idiomas
  • Pago derecho a examen
  • Pago de certificado de Maestría
  • Verificar costo actual en caja

¿Cuánto tiempo tardarán en entregarme el título?

El tiempo aproximado para obtener el título es de 1 año.

¿Qué servicios se cobran en la caja de la Universidad?

Las reinscripciones y colegiaturas se deben pagar exclusivamente en BANCOMER, SANTANDER, BANCO DEL BAJÍO o BANREGIO mediante referencia bancaria, o en línea directamente desde la cuenta UVAQ.

De preferencia, se recomienda que los pagos de servicios se hagan en BANCOS o EN LÍNEA. También se pueden pagar memorándum, exámenes de admisión (cuando el trámite se hace en la sede), exámenes extraordinarios, certificados, exámenes de titulación, cursos remediales, reposición de credencial y otros.

¿Cuáles son los planes de pago que se manejan para la licenciatura semestral y las maestrías?

Para sistema semestral:

  • Plan de 5 pagos: una inscripción y 5 pagos.
  • Plan de 6 pagos: una inscripción y 6 pagos.
  • Plan de pago único semestral: una inscripción y 5% de descuento en colegiaturas del semestre y será válido 30 días naturales del primer mes de pago (no aplica si cuentas con beca).

Para sistema cuatrimestral:

  • Plan de 4 pagos: una inscripción y 4 pagos.
  • Plan de pago único cuatrimestral: una inscripción y 5% de descuento en colegiaturas del cuatrimestre y será válido 30 días
  • naturales del primer mes de pago (no aplica si cuentas con beca).

Si pierdo mi contraseña para ingresar a mi cuenta UVAQ, ¿qué puedo hacer?

Deberás redactar una carta dirigida al Jefe del Departamento de Control Escolar en la cual informarás sobre el extravío y pedirás que se te genere una nueva contraseña. Dicha carta se entregará en la caja 3 del edificio C.

¿Hasta qué día tengo para pagar las colegiaturas sin recargos?

Los pagos se tendrán que realizar dentro de los 10 primeros días de cada mes. A partir del día 11, se genera un recargo del 3.5% mensual. En SANTANDER sólo podrás presentar la referencia bancaria siempre y cuando no esté vencida.

En caso de que el día 10 del mes, caiga en sábado, los bancos ya cobrarán recargos.

¿En qué consiste el Fondo por Orfandad?

El Fondo por Orfandad tiene el objetivo de brindar un apoyo con los medios económicos para la continuidad de los estudios de los alumnos, ante la pérdida física del padre o tutor responsable del pago de los estudios (PERSONA QUE LOS SOLVENTA ECONÓMICAMENTE). Dicho fondo considera el 70% por orfandad aplicable en inscripción y colegiatura.

*Aplica restricciones.
*El formato de Fondo por Orfandad se debe entregar en el área de caja de la sede en curso.

¿Cómo me puedo comunicar para aclarar pagos, consultar adeudos, cobros, información, admisiones y/o costos?

Estimado alumno:

En atención a tu solicitud y con la finalidad de proporcionarte un mejor servicio, te informo que ya están habilitadas las siguientes líneas directas en el Campus Santa María en Morelia, a las cuales, te puedes comunicar sin necesidad de marcar número de extensión, donde con gusto te atenderemos en las áreas de:

TESORERÍA.

  • Aclaraciones de pago (bancos, PayPal, pago en línea).

CAJAS.

  • Consulta de adeudos.
  • Cobros.
  • Información.
  • Admisiones.
  • Inscripciones.
  • Costos.

01 (443) 113 11 57

COBRANZA.

  • Consulta de adeudos.

01 (443) 113 11 58

¿Qué tipos de becas ofrece la Universidad?

Beca Social:
El alumno deberá tener un promedio mayor a 8.5 y no haber presentado exámenes extraordinarios. El otorgamiento de esta beca dependerá de un estudio socioeconómico que el estudiante deberá pagar.

Beca Deportiva:
El alumno deberá tener un promedio mayor a 8.5 y no haber presentado exámenes extraordinarios. A los aspirantes se les realizará una prueba de rendimiento deportivo, en la que deberán demostrar un alto nivel competitivo para representar a la institución en diferentes disciplinas.

Beca Artístico-Cultural:
El alumno deberá tener un promedio mayor a 8.5 y no haber presentado exámenes extraordinarios. A los aspirantes se les realizará una prueba artística en diferentes especialidades, en la que deberán demostrar habilidades para representar a la institución en las disciplinas de música, teatro y danza.

Beca de Fidelidad:
Se le otorga a los alumnos hermanos que cursen estudios en la UVAQ. Se le asigna al estudiante más avanzado. No es acumulativa, en caso de tener otro tipo de beca.

Para mayores informes se debe acudir al Departamento de Becas (planta baja, edificio “C”) o llamar al (443) 113 11 00, extensión 2016.

¿Cuáles son los servicios adicionales que ofrece la universidad para los alumnos?

  • Servicio de enfermería.
  • Uso de Internet (servicios de laboratorios e inalámbrico).
  • Servicio de Internet en la biblioteca “Dr. Silvio Zavala”.
  • Servicio de préstamo de libros en la biblioteca “Dr. Silvio Zavala”
  • Laboratorios propios de cada carrera.
  • Talleres artísticos o deportivos.
  • Intercambios con universidad del extranjero: consulta las bases en el Departamento de Relaciones Internacionales.
  • Programa de acompañamiento.
  • Pastoral universitaria.
  • Servicios religiosos.
  • Estacionamiento.
  • Vinculación con las fuentes de trabajo (servicio social, exaUVAQ y otros ).
  • Uso del gimnasio.

¿Cuáles son los horarios de clases?

Los primeros cuatro semestres de la carrera trabajarán en el turno matutino (7:00 am a 2:00 pm) y los restantes en el turno vespertino (2:00 pm a 9:00 pm).

¿Cuántos alumnos forman cada salón?

Los salones tienen, como máximo, 35 alumnos.

Una vez admitido, ¿cuáles son los requisitos de inscripción?

  • Acta de nacimiento (original y dos copias).
  • Certificado de secundaria (original y dos copias).
  • Certificado de bachillerato (original y dos copias). Éste debe estar legalizado en la Secretaría de Gobernación del estado de procedencia.
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente (todas en blanco y negro, con ropa clara, no instantáneas, con nombre al reverso).
  • Pago de cuota de inscripción.
  • CURP (2 copias).
  • Certificado médico original.
  • Carta de buena conducta original.

Consulta los requisitos para preparatoria, ofertas educativas de sistema abierto, virtual en el área de información o sede donde desees cursar en informacion@uvaq.edu.mx o a través del (443) 113 11 00, ext. 2122.

Si cursé el bachillerato en una institución de otro país, ¿qué debo hacer para ingresar a la Universidad?

Los alumnos que hayan cursado el bachillerato fuera del país y desean ingresar a la Universidad deben tramitar la revalidación de sus estudios ante la SEP. El Departamento de Control Escolar puede ofrecer más información sobre el tema.

¿Cuáles son las modalidades de titulación?

  • Por promedio (9.5 ordinario)
  • Tesis con examen recepcional
  • Examen de conocimientos
  • Estudios de diplomados con tesina
  • Examen recepcional
  • Estudios de posgrado

¿Cómo pago mis colegiaturas y reinscripciones?

1) Debes ingresar a tu cuenta UVAQ con tu matrícula y contraseña en el apartado de Tesorería
2) Descargar tu referencia bancaria y realizar el pago en cualquier sucursal BANCOMER, SANTANDER, BANREGIO, BANBAJÍO, o bien en línea a través de tu cuenta UVAQ.

¿Cuáles son las formas de pago que recibe la Universidad?

Efectivo, tarjeta de crédito o débito (excepto American Express) o cheque a nombre de UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA A.C. (no se aceptan cheques posfechados).

¿Cuál es el horario de atención en caja?

La caja está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hrs. El sábado el horario es de 8:30 a 13:00 hrs.

¿Tengo que entregar en la caja de la Universidad el comprobante de pago que me otorga el banco?

No es necesario, ya que tus pagos son referenciados y se acreditan 24 horas después de haberse realizado. El pago en línea se ve reflejado inmediatamente en tu cuenta. Cuando acudas al banco y realices tu pago, verifica que la referencia bancaria corresponda al mes que debes pagar.

Sólo en caso de que no se acredite tu pago, será necesario que te pongas en contacto con el Departamento de Tesorería al (443) 113-11-59 (línea directa) o tesorería_seduvaq@uvaq.edu.mx para hacer la aclaración.

Si deseo obtener un CFDI por mis pagos, ¿qué debo hacer?

Para obtener un CFDI:

Ingresar a tu cuenta UVAQ en el apartado de Tesorería.
Dar de alta los datos fiscales antes de realizar el primer pago, o bien comunicarse al Departamento de Tesorería: (443) 113 11 57 o (443) 113 11 59, en horario de 8:00 a 18:30 hrs., de lunes a viernes, o sábados de 9:00 a 13:00 hrs., para proporcionar los datos fiscales. Otra opción es enviarlos a tesoreria_seduvaq@uvaq.edu.mx.

Una vez realizado el pago ya no podremos cancelar el CFDI.

¿Cómo sé cuándo son las fechas de reinscripciones?

La convocatoria de reinscripciones se da a conocer en un lapso aproximado de mes y medio antes del inicio de semestre o cuatrimeste en tu cuenta UVAQ, en las pizarras de la Universidad, en el área de caja o en este sitio.

¿Cuentan con líneas de comunicación directas?

Estimado Alumno:

En atención a tu solicitud y con la finalidad de proporcionarte un mejor servicio, te informo que a partir de esta fecha estarán habilitadas las siguientes líneas directas en el Campus de Santa María en Morelia, a las cuales te puedes comunicar sin necesidad de marcar número de extensión y donde con gusto te atenderemos en las áreas de:

Tesorería al 01 (443) 113 11 59: aclaraciones de pago (bancos, PayPal, pago en línea).

Cajas al 01 (443) 113 11 57: consulta de adeudos, cobros, información, admisiones, inscripciones, costos.

Cobranza al 01 (443) 113 11 58: consulta de adeudos.

Esperando que esta medida cumpla con la finalidad quedamos a tus órdenes, en favor de que obtengas un servicio de calidad de parte nuestra.

Atentamente,

Departamento de Tesorería.