Sistema Ejecutivo / Licenciaturas

Agronegocios

Propósito

La Licenciatura en Agronegocios tiene como finalidad formar egresados que ayuden a las comunidades rurales a tomar consciencia de los recursos naturales y oportunidades de negocio que tienen y con cuáles de ellos pueden de mejor manera satisfacer todas sus necesidades además de contribuir a generar riqueza para la región y el país.

RVOE: Acuerdo LIC130202

Perfil de ingreso

  • Habilidad para efectuar razonamientos lógicos válidos, hacer inferencias correctas, inducciones, deducciones y analogías que le permitan analizar diversas problemáticas presentadas en su quehacer diario.
  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Disposición para establecer relaciones humanas e integrarse en equipos de trabajo.
  • Sólidos valores morales que impliquen la responsabilidad, respeto por la dignidad humana, el compromiso con su nivel de estudios y una inclinación hacia el servicio social.
  • Características de personalidad que reflejen una adecuada estabilidad emocional.
  • Comprender textos en inglés.
  • Utilizar con propiedad el español, tanto en la expresión oral como escrita.
  • Utilizar el lenguaje matemático básico (lógica, álgebra, geometría y estadística) para el razonamiento de problemas.

Perfil de egreso

  • El Licenciado en Agronegocios organiza grupos de productores, empresas y sociedades para producir, transformar y comercializar sus productos.
  • Identifica y desarrolla las oportunidades de negocio atendiendo las demandas en los niveles local, regional, nacional e internacional.
  • Conoce y aplica la legislación y normatividad relacionada con agronegocios.
  • Usa y aprovecha las innovaciones tecnológicas para eficientar los procesos involucrados en los agronegocios.
  • Promueve políticas públicas para la planeación y desarrollo de agronegocios.
  • Dirige, administra y controla los recursos y procesos de producción, transformación y comercialización de una agroempresa.

Plan de Estudios

1er. cuatrimestre
  • Fundamentos de administración.
  • Matemáticas para administración.
  • Filosofía del hombre
  • Informática I.
  • Identidad nacional.
2º cuatrimestre
  • Fundamentos de las agroindustrias.
  • Fundamentos de Contabilidad.
  • Filosofía social.
  • Informática II.
  • Fundamentos del pensamiento lógico-matemático.
3º cuatrimestre
  • Desarrollo sustentable.
  • Contabilidad de costos.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Microeconomía.
  • Metodología de la investigación I.
4º cuatrimestre
  • Producción agrícola.
  • Estadística.
  • Macroeconomía.
  • Industria alimentaria en México.
  • Metodología de Investigación II.
5º cuatrimestre
  • Administración estratégica.
  • Ética profesional.
  • Mercadotecnia.
  • Producción pecuaria.
  • Globalización.
6º cuatrimestre
  • Administración del talento humano.
  • Comercialización de productos agropecuarios.
  • Dirección estratégica de los agronegocios.
  • Sistemas de financiamiento agropecuario.
  • Marco legal para Agronegocios I.
7º cuatrimestre
  • Calidad total.
  • Comercio internacional de productos agropecuarios.
  • Apoyo de gobierno para agronegocios.
  • Marco legal para agronegocios II.
  • Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios I.
8º cuatrimestre
  • Sistemas de control de procesos.
  • Gestión de licencias, patentes y franquicias.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Sensibilización de productores.
  • Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios II
9o. cuatrimestre
  • Agroecosistemas.
  • Simulación de negocios.
  • Relaciones públicas.
  • Gestión de recursos materiales y técnicos.
  • Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios II.

Podrás Trabajar

En el contexto de la situación económica actual, tiene un futuro prometedor en su desarrollo profesional con un amplio campo de trabajo en:

    Formulación y evaluación de proyectos productivos.

    Realización de estudios de mercado.

    Participación en la comercialización de productos agropecuarios en funciones de consultoría, análisis económico de los procesos productivos y promoción de los servicios complementarios al agro.

    Director de despacho de consultoría en materia económica, administrativa y de servicios, para atender las necesidades de los productores agropecuarios.

    Director de unidades productivas agropecuarias.

    Promotor en comercialización de productos agropecuarios y servicios complementarios para el campo.