Sistema Ejecutivo / Licenciaturas

Mercadotecnia y Ventas

Propósito

Implementar un programa no escolarizado de licenciatura en Mercadotecnia y Ventas que forme profesionales en esta rama académica, con una alta calidad humana, científica, técnica y social capaces de resolver problemas que incidan en el proceso de comercialización de bienes y servicios a fin de responder a los cambios continuos e impredecibles del mercado y su contexto y a las necesidades de las organizaciones, atendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y compromiso social; las características de la modalidad permitirán ajustarse a las necesidades de un segmento académico que recibirá sus cursos a través de aprendizaje significativo, en función al modelo pedagógico institucional, y de mercado.

RVOE: Acuerdo LIC091107

Perfil de ingreso

  • Actitudes:
  • Vocación y motivación para estudiar en el área económico-administrativa.
  • Constancia, dedicación y deseo de superación.
  • Vocación de servicio.
  • Espíritu de responsabilidad.
  • Calidad humana.
  • Interés científico.
  • Interés hacia la lectura y el estudio.
  • Tendencia al equilibrio emocional y autocontrol.
  • Habilidades:
  • Capacidad de pensamiento analítico y sintético.
  • Capacidad de observación.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Disposición para sociabilizar.
  • Conocimientos generales de:
  • Historia.
  • Matemáticas.
  • Economía y administración básica.
  • Cultura general.
  • Haber acreditado cualquier bachillerato o su equivalente en cualquier área con los conocimientos generales mencionados anteriormente. Se sugieren los bachilleratos: económico-administrativo o físico-matemático, de preferencia.

Perfil de egreso

  • El Licenciado en Mercadotecnia y Ventas, es un profesionista capaz de dar soluciones a los problemas de comercialización de bienes y servicios a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de comercialización adecuadas a los diferentes mercados Al finalizar la licenciatura, el egresado tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
  • Conocimientos:
  • Procedimientos administrativos y contables dirigidos al desarrollo exitoso de técnicas mercadológicas y de ventas.
  • Matemáticas y estadística para mercadotecnia.
  • Metodología de la investigación como base para la investigación de mercados.
  • Informática como base para desarrollo de mercados por Internet.
  • Mercadotecnia especializada en las áreas de: mercados internacionales, segmentación, servicios turísticos, área rural, área social y sus inferencias en la ecología.
  • Legislación mercantil e internacional así como las especialidades en derecho intelectual y régimen legal para la mercadotecnia.
  • Conocimiento del hombre y su naturaleza trascendente.
  • Publicidad y técnicas de ventas.
  • Sistemas de distribución, sus procedimientos y métodos de control.
  • Sistemas de gestión de mayoreo y menudeo.
  • Ética aplicada a los procesos de mercadotecnia y ventas.
  • Etiqueta ejecutiva y relaciones públicas como herramientas para el desarrollo de la imagen ejecutiva.
  • Habilidades:
  • Identificar, analizar y evaluar la problemática de las organizaciones para desarrollar estrategias de comercialización adecuadas a sus necesidades.
  • Aplicar y evaluar los sistemas de mercadotecnia y ventas.
  • Distinguir y capitalizar los beneficios del enfoque al cliente como: la cuota del mercado, la productividad, el buen manejo de costos, la motivación del personal, la diferenciación respecto a la competencia, la lealtad de nuevos clientes entre otros.
  • Detectar necesidades a partir de la investigación de mercados y sus posibles nichos
  • Desarrollar procesos integrales de mercadotecnia.
  • Ver la empresa bajo un enfoque estratégico.
  • Actitudes:
  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Crítica constructiva e innovación en el manejo de las estrategias de comercialización.
  • Profundo sentido ético y humanista en el ejercicio de su profesión.
  • Búsqueda de la satisfacción del cliente bajo un enfoque de servicio permanente.

Ventajas

  • Plan de estudio actualizado.
  • Grupos reducidos.
  • Los profesores están vinculados profesionalmente con las materias que imparten.
  • Materiales didácticos de vanguardia.
  • Posibilidad de estudios en el extranjero mediante los intercambios estudiantiles.
  • Actividades culturales y deportivas.
  • Formación en el área espiritual.

Plan de Estudios

1er. cuatrimestre
  • Fundamentos de Mercadotecnia.
  • Matemáticas financieras.
  • Contabilidad básica.
  • Introducción a la vida universitaria.
2º cuatrimestre
  • Estadísticas para Mercadotecnia.
  • Fundamentos de Administración.
  • Contabilidad de Costos.
  • Introducción a la Informática.
3er. cuatrimestre
  • Economía básica.
  • Mercadotecnia en el consumidor.
  • Calidad y planeación estratégica en la Mercadotecnia.
  • Informática aplicada.
  • Economía internacional.
4º cuatrimestre
  • Mercadotecnia internacional.
  • Derecho Mercantil.
  • Investigación de Mercados.
  • Mercadotecnia de servicios.
  • Filosofía social.
5º cuatrimestre
  • Mercadotecnia por Internet.
  • Derecho internacional.
  • Administración de recursos humanos.
  • Desarrollo de productos.
  • Administración y pronóstico de ventas.
6º semestre
  • Legislación de la Mercadotecnia.
  • Sinergia mercadológica.
  • Sistemas de franquicias.
  • Protocolo ejecutivo.
  • Pensamiento emprendedor.
7º cuatrimestre
  • Mercadotecnia estratégica.
  • Sistemas de gestión de mayoreo.
  • Promoción y técnicas profesionales de ventas.
  • Publicidad.
  • Emprendedor de proyectos.
8º cuatrimestre
  • Proyecto Integrador I.
  • Sistemas de distribución.
  • Sistemas de Gestión de menudeo merchandising.
  • Taller de creación publicitaria.
  • Desarrollo empresarial.
9º cuatrimestre
  • Ética y responsabilidad social.
  • Relaciones públicas.
  • Organización de departamentos de publicidad.
  • Imagen corportiva.
  • Proyecto integrador II.

Podrás Trabajar

  • Desarrollo de estrategias para la comercialización de bienes y servicios.
  • Investigador de mercados.
  • Relaciones públicas.
  • Manejo de imagen.
  • Medios de comunicación.
  • En el desarrollo de nuevos productos.
  • La logística y distribución.