Tres Marías

Maestría en Tecnologías de la Computación y Redes

Perfil de ingreso

Formar maestros en ciencias con las bases y fundamentos teórico-matemáticos de la computación y redes. Éstos deben ser capaces de planear, diseñar, construir, implementar y explotar de manera óptima y oportuna los recursos informáticos del hardware y el software, así como los referidos a los servicios y los usuarios, para, de esta forma, integrar soluciones tecnológicas que impulsen los procesos de crecimiento de las personas y organizaciones.

Perfil de egreso

  • Al terminar serás capaz de:
  • Formar maestros especialistas en la implementación de software con herramientas innovadoras en lo referente a base de datos, así como hardware que permita desarrollar intercomunicación distintos dispositivos tecnológicos; desarrolle sistemas sensibles al entorno y optimice redes.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en español y en otro idioma
  • Exponer resultados de manera objetiva y formal.
  • Capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Mantener una actitud de compromiso y responsabilidad en su desempeño profesional.
  • Demostrar una capacidad de análisis y síntesis favorables al cambio.
  • Desenvolverse dentro de procesos interdisciplinarios y de transversalidad.
  • Orientar el trabajo teniendo como objetivo prioritario el servicio al cliente. Plantear problemas siguiendo modelos matemáticos.
  • Evaluar críticamente las distintas metodologías e instrumentos disponibles en el ámbito de las tecnologías de la computación y redes.
  • Actualizarse de manera permanente en los campos de la informática.
  • Ser capaz de conducir una investigación científica con un perfil profesional adecuado.
  • Realizar el análisis, diseño y desarrollo de prototipos y productos tecnológicos de software y hardware que posean valores funcionales, consistentes e innovadores.
  • Reconocer los aspectos esenciales de un entorno para lograr la automatización integral que mejor corresponda a los objetivos previstos.
  • Identificar y seleccionar los recursos adecuados tanto para un centro de cómputo como para un proyecto de software
  • Conocimientos teóricos-metodológicos de gestión de proyectos tecnológicos.
  • Conocimientos para desarrollar aplicaciones innovadoras en las áreas tecnológicas en las que se desempeñe.

Datos Generales

Director: Ing. Juan Luis Forteza Vargas
Dirección: Blvd. Bosques de Ciruelos Oriente # 182.
Col. Bosques Tres Marías, Morelia, Michoacán.
Tels. 01 (443) 6 90 71 21, 690 71 26, 690 71 27
Emails: tresmarias@uvaq.edu.mx

Plan de Estudios

1er. semestre
  • Matemáticas para computación
  • Teoría de la computación
  • Tecnología de la computación
  • Optimización y algoritmos
  • Investigación científica I
  • Métodos estadísticos
2º semestre
  • Investigación científica II
  • Modelado de sistemas
  • Ingeniería de software aplicada
  • Matemáticas avanzadas para computación
  • Bases de datos avanzadas
3er. semestre
  • Administración de redes
  • Seminario de tesis I
  • Sistemas operativos modernos
  • Seminario de tesis II
  • Materia de especialidad 1
  • IMateria de especialidad 2
4º semestre
  • Programación concurrente
  • Seminario de tesis III
  • Cómputo en la nube
  • Seminario de tesis IV
  • Materia de especialidad 1
  • Materia de especialidad 2

Razones

Se trata de la planificación avanzada de red y la implementación, mantenimiento conectividad, y las cuestiones de seguridad modernas. Se permite a los graduados para planificar sistemas flexibles y escalables para una empresa u organización de cualquier tamaño.

El alumno es capaz de analizar, especificar, diseñar, implementar, probar, operar y mantener sistemas o aplicaciones informáticas Web; así como de adoptar rápidamente los cambios tecnológicos que se suscitan continuamente en la Informática, y en sus disciplinas afines, insertando nuevas tecnologías en su contexto organizacional y laboral.

Tiene la habilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones Web en las áreas tanto públicas como privadas. Asimismo, puede prestar soporte técnico y de consultoría como profesional independiente.