El poco control de impulsos puede inducir al consumo de sustancia adictivas como alcohol, tabaco y cannabis, que se convierten en refugio y recompensa ante la adversidad, explicó David Martínez, Psicólogo especialista en adicciones, durante una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
De los 21 a los 25 años de edad se acaba de formar el cerebro, predominantemente en el lóbulo frontal, que es el encargado del control de impulsos y consumir sustancia como alcohol, tabaco y cannabis en esta edad, evitará que tengamos toda la capacidad mental a la que podemos llegar, explicó el Psicólogo Martínez.
El consumo de sustancias adictivas es visto como una recompensa, ya que disminuye la frustración en el sistema nervioso central y en los centros de placer; sin embargo, solo se trata de un escape momentáneo, señaló el especialista.
La capacitación de docentes, médicos y personas que atienden a jóvenes en escuelas y otras instituciones, es clave para prevenir adicciones, concluyó el psicólogo David Martínez.