Orientan sobre la donación de órganos

La donación de órganos tiene gran trascendencia humana; es un acto altruista que da esperanza de seguir vivas a muchas personas, señaló en la UVAQ la Dra. Blanca Martínez, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes en Michoacán. 

Durante la conferencia “Suma Vidas, Dona Órganos”, en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Dra. Blanca explicó a los estudiantes que donar órganos es un gesto amoroso y altruista pero poco conocido en México.

El Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos se celebra el 26 de septiembre, pero comprometerse a donar puede ser cualquier día, ya que actualmente en Michoacán más de 180 personas esperan un trasplante de órgano, 136 de riñón y 42 de córnea. 

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a la población a hacer conciencia sobre la cultura de la donación. Hay dos maneras de donar, una en vida y otra después de morir. La Ley General de Salud establece que al morir todos podemos ser donadores, aun cuando en vida no hayamos expresado nuestro consentimiento, y siempre que nuestros familiares acepten. 

“Es importante recordar que la donación de órganos tiene una gran trascendencia que permite que miles de personas puedan seguir vivas y que otras tengan mejores condiciones”, destacó la Dra. Blanca Martínez. 

Para más información sobre la donación se puede llamar al 800 201 7861 y 800 201 7862, señaló la SSM en la página web del Gobierno de Michoacán.