La Arquitectura como contribución en la sociedad

“La arquitectura es una carrera en la cual se necesita mucha precisión y atención en los detalles para el diseño, la planificación, la construcción de edificios y estructuras, tanto en el ámbito estético como en el funcional”, explicó Martín Armas Ramírez, Docente de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

“El nivel que ha alcanzado la carrera de Arquitectura en la UVAQ al posicionarse dentro de un contexto nacional y formar parte de ASINEA, que es la Asociación Nacional de Escuelas de la Enseñanza de la Arquitectura, ya nos ha posicionado en un lugar muy privilegiado y, sobre todo, al saberse que el grueso de la población estudiantil de nuestros egresados están en puestos clave actualmente desde el área profesional independiente como dentro del área institucional y de servicios”, señaló el Docente. 

La licenciatura de Arquitectura de la UVAQ desarrolla además el Programa Aprendizaje-Servicio, que consiste en que los estudiantes ayuden a mejorar las instalaciones de un centro educativo, social o comunitario para desarrollar su aprendizaje y al mismo tiempo servir a los beneficiarios los esos espacios. 

“La finalidad de este programa es que los alumnos desarrollen su proyecto de tesis en dos partes, el primero en un proceso teórico metodológico aplicado a un proyecto real y la otra parte al proceso ejecutivo propio del área de arquitectura”, explicó el Arquitecto Armas. 

“Es un proyecto eminentemente social y todos los proyectos deben de ser reales y tener ese carácter social. Entonces esa es la propuesta. La carrera de Arquitectura tiene muchas ramas, pero obviamente una de las principales ramas es la profesionalización en este sentido como arquitectos”, mencionó el Docente.

La Arquitectura basa sus técnicas en la combinación del arte y la ciencia para crear espacios funcionales y estéticamente impactantes, desde sus bases estructurales hasta las últimas tecnologías y materiales sostenibles, ser altruistas con los valores y filosofía de Tata Vasco.