La educación no solo debe centrarse en las materias académicas, sino en la formación humana y en el desarrollo de valores esenciales como el altruismo, la empatía y la solidaridad, expresó Antonio Alejandro Chagoya Juárez, Coordinador de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Quiroga.
“Además de la formación académica, la UVAQ Quiroga ha impulsado diversos proyectos sociales a través de su programa de Pastoral, con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad”, explicó el Lic. Antonio Chagoya.
Uno de los proyectos sociales de la UVAQ Quiroga es el certamen Miss UVAQ, que además de ser un concurso de belleza, premia iniciativas que benefician a personas en situación vulnerable, para fortalecer el compromiso social de los estudiantes, explicó el Coordinador de la UVAQ Campus Quiroga.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el documento oficial del Nuevo Modelo Educativo uno de los cinco ejes fundamentales es “el desarrollo personal y social”, lo cual incluye una educación en valores como respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, justicia y tolerancia, para formar ciudadanos democráticos, críticos y participativos.
A través de estas iniciativas, la UVAQ Quiroga no solo forma profesionales competentes, sino también ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más humana y solidaria.
“Otro esfuerzo importante es la participación mensual de la UVAQ en la entrega de alimentos para personas en condiciones de escasos recursos y el proyecto 100 metros de juguete, el cual ha logrado llevar alegría a niños de comunidades marginadas fomentando en los estudiantes el valor de compartir y la satisfacción de hacer felices a otros”, finalizó el Coordinador Antonio Chagoya.
La UVAQ Quiroga cuenta con las materias de tronco común, así como los bachilleratos en Económico Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura; y Ciencias Químico Biológicas.