La Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 protege a quienes laboran desde casa, regula el trabajo a distancia para garantizar que sea seguro, explicó la Dra. Flor de María Tavera en su conferencia “NOM-037 y la importancia de las pausas activas en el trabajo”, impartida en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Santa María.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que alrededor del 75 % de la población en México padece niveles altos de estrés, por lo que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), particularmente la NOM-035 y NOM-037, son un fundamentales para la prevención de riesgos psicosociales del colaborador y la seguridad en el teletrabajo.
“El estrés es parte de nuestra vida”, recordó la Dra. Flor y agregó que las pausas activas son muy recomendables para contrarrestar los efectos del ritmo acelerado de la vida moderna con ejercicios de estiramiento, flexibilidad y aricularidad, que se pueden realizar en el espacio de trabajo.
Además de señalar la importancia de mover el cuerpo y tomar 5 minutos de descanso, la ponente abordó la necesidad de respetar los espacios y horarios de trabajo con el propósito de marcar un límite entre la vida laboral y el tiempo personal, aunque sea trabajo en línea.
La Dra. Flor subrayó que la implementación de estos lineamientos no solo cumple con la Ley Federal del Trabajo, sino que promueve entornos laborales más sanos, productivos y adaptados a los nuevos tiempos.



