Una investigación realizada por Diana Laura Camarena Avilés y Erika Hinojosa Calvo, docentes en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) reveló afectaciones significativas en distintas áreas de la memoria en pacientes con alcoholismo, lo que abre nuevas posibilidades de intervención para mejorar su calidad de vida.
El estudio “Evaluación del deterioro cognitivo en la memoria en el paciente con alcoholismo” se llevó a cabo con 17 hombres de 18 a 50 años que presentaban dependencia al alcohol, sin otras comorbilidades neurológicas o psiquiátricas. Se utilizó la prueba NEUROPSI de Atención y Memoria, en un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, para analizar su perfil cognitivo.
Los resultados mostraron dificultades específicas en la memoria visual a largo plazo, la memoria verbal inmediata y la memoria verbal a largo plazo, lo que confirma la necesidad de programas de rehabilitación neuropsicológica que prevengan o reduzcan el deterioro cognitivo.
“Concluimos que conociendo los déficits en la memoria en pacientes con alcoholismo podemos mejorar la calidad de vida, ya que, a partir de conocer estos perfiles se pueden crear programas de intervención y/o rehabilitación neuropsicológica para prevenir, o mejorar el deterioro cognitivo en dichos pacientes”, comentó la Maestra Erika Hinojosa.
Esta línea de investigación, impulsada desde los posgrados de la UVAQ, es un ejemplo del compromiso institucional con la salud mental y el desarrollo científico en beneficio de la sociedad. La UVAQ fortalece sus licenciaturas y posgrados en ciencias de la salud, sociales, ciencia y tecnología, entre otros campos del conocimiento.
El artículo completo se puede consultar en :
https://www.divulgacionuvaq.com/2023/12/deterioro-memoria-alcoholismo.html
Donde también hay investigaciones en otras áreas del conocimiento.


