La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) reafirmó su compromiso con la excelencia educativa y la formación humanista al presentar su 46 Informe Institucional en voz de la Rectora, Mtra. Lydia Nava, quien presentó los logros más sobresalientes del último año en cuatro pilares estratégicos y la visión rumbo al 50 aniversario.
Antes del informe, Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, celebró una Misa de Acción de Gracias en la Rectoría de Nuestra Señora de la Soledad junto a otros sacerdotes; felicitó a la Rectora y a la comunidad educativa por un año más de trabajo en favor de la educación y la sociedad.
Ya en el Campus Santa María y ante casi 600 invitados de gobierno, empresarios, académicos y religiosos, la Rectora señaló: “Este informe no es solo una recopilación de cifras o resultados; es, sobre todo, el testimonio del compromiso, la pasión y el corazón de una comunidad que cree firmemente en la educación como un camino de servicio, esperanza y transformación social”.
La Rectora destacó que el trabajo de la UVAQ responde a la misión de formar personas integralmente, inspirados en el humanismo católico del Venerable Tata Vasco, para que sean agentes de cambio y que actualmente se atiende a 6 mil 669 estudiantes, una comunidad en crecimiento con más de 30 mil egresados de 14 campus en Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
En el primer pilar estratégico de Excelencia Académica se destacó la consolidación de 3 doctorados, 28 maestrías y 45 licenciaturas escolarizadas, de las cuales la mayoría están acreditadas por organismos externos y el resto está en proceso de acreditación, además se fortaleció la investigación académica con 12 docentes en el Padrón de Investigadoras e Investigadores de Michoacán (PIIM 2025).
En el segundo pilar, Formación Integral y Compromiso, se destacaron más de 16 mil horas de Servicio Social, más de 2 mil 400 estudiantes con becas, impulso a la cultura con actividades como el Festival Internacional de Cortometraje, congresos y jornadas académicas y artísticas, mientras que en el deporte, los representativos fueron protagonistas en la Liga ABE y se obtuvieron tres bronces en la Universiada.
En el pilar de Vinculación Global, la Rectora destacó que más de 200 estudiantes participaron en algún programa de internacionalización como movilidad, Erasmus+ GIRLS, AMOpportunities, actividades de Oducal y otros organismos globales.
Desarrollo Institucional fue el cuarto pilar estratégico, en el que la Rectora señaló que la UVAQ invirtió en infraestructura como el sistema fotovoltaico en el Campus Santa María, laboratorios y consultorios de Gastronomía, Nutrición, Optometría, Arquitectura y Comunicación, además de que se construirá el Edificio D1 y de Artes Escénicas, para integrar conocimiento, arte y tecnología.
Se lanzó UVAQ Online una plataforma renovada de educación a distancia que ofrece programas ágiles y actualizados para proyectarse a todo el mundo con una visión de esperanza, compromiso y servicio a la sociedad.
“Seguimos caminando en unidad, inspirados en el ejemplo del Venerable Vasco de Quiroga, seguros de que educar es servir, civilizar y evangelizar; de que el conocimiento adquiere su verdadero sentido cuando transforma vidas, dignifica a la persona y la conduce hacia Dios, uniendo la razón con la fe. Porque en la UVAQ crecemos, aprendemos y servimos juntos”, señaló la Rectora.
Para concluir la ceremonia, el Dr. Gerardo Mosqueda, Presidente de la Junta Directiva de la UVAQ, y la Lic. Dulce Nava, Presidenta de la Junta de Gobierno, recibieron el informe impreso, en el que se plasmaron los logros del último ciclo escolar, así como los nuevos retos rumbo al 50 aniversario.
El Dr. Gerardo Mosqueda señaló que los primeros 46 años de la UVAQ han sido muy fructíferos al llevar la formación integral a la sociedad, sin embargo, insistió en que el mayor crecimiento y los principales logros de la Universidad, aún están por venir, por lo que pidió a la comunidad educativa trabajar con amor por la educación.
Al final del informe, se ofreció un brindis y bocadillos para colaboradores e invitados en el Campus Santa María, donde la Rectora agradeció personalmente la asistencia a este evento, que es parte de la vinculación con la sociedad.










