Un mexicano ejemplar, César Nava Miranda

César Nava Miranda es un mexicano ejemplar. Un visionario que transformó su época, ya que vivió al máximo su compromiso con la familia, la educación y México, por lo que se le recuerda constantemente en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y en otras instituciones que promueven la participación social.

Don César no sólo fue uno de los fundadores de la UVAQ, fue un gestor social, emprendedor, católico comprometido y un impulsor de la educación, como señalan diversos empresarios, líderes sociales y políticos de diversas corrientes.

César Nava Miranda nació en el municipio de Contepec, Michoacán, el 6 de noviembre de 1942. Estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México.

Desde joven, el Ingeniero César Nava inició como empresario. Fundó una familia con su esposa Lydia Vázquez y fue un padre comprometido con diversas causas nobles como la democracia, el cuidado de los contenidos en medios de comunicación, el desarrollo empresarial y el impulso a la educación.

Don César Nava colaboró en la Unión de Agrupaciones Michoacanas, la Coordinadora Ciudadana, la Unión de Padres de Familia, A favor de lo Mejor, la Unión de Empresarios de México y la Confederación Patronal de México, entre otras organizaciones sociales.

En la década de los 70, el Ingeniero César Nava vio la necesidad de nuevas opciones de formación profesional en Michoacán, y con otros visionarios fundó la Universidad Vasco de Quiroga, una de las primeras universidades particulares de Michoacán.

La UVAQ tiene 46 años de fundación, 18 sedes en diferentes estados de México y Estados Unidos, casi 100 programas académicos, cerca de 30 mil egresados y cientos de vínculos internacionales, todo con la inspiración en el humanismo católico del Venerable Vasco de Quiroga.

El legado de Don César Nava Miranda ha tocado la vida de miles de personas y a 16 años de su partida a la eternidad, se le recuerda con cariño en la UVAQ, con visión, compromiso y amor por México.