La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México casi la mitad de la población padece algún problema de la vista, aunque muy pocas personas reciben atención adecuada debido a la falta de optometristas.
La Sociedad Iberoamericana de Optometría (SIBOPTO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculan un déficit de 50 mil optometristas en México, con menos de dos optometristas por cada 10 mil habitantes, de ahí la importancia de estudiar esta licenciatura, como una oportunidad profesional y para mejorar la salud visual de los mexicanos.
Ante este panorama demográfico y el envejecimiento poblacional en México, se requieren más Licenciados en Optometría, una carrera que ofrece la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) para mejorar la calidad de vida de las personas.
La Licenciatura en Optometría es una carrera de cuatro años enfocada en formar profesionales capaces de tratar problemas refractivos como la miopía, astigmatismo, presbicia, enfermedades oculares, prescribir lentes y terapias visuales.
Un optometrista se desarrolla en el área clínica, donde realiza exámenes visuales y adapta
lentes de contacto; terapia y rehabilitación visual, así como campañas comunitarias, docencia, investigación, o con una óptica propia.
Desde el 2012, la UVAQ es la primera y única universidad de Michoacán que ofrece la Licenciatura en Optometría, con un plan académico sólido, humanista y reconocido por la Secretaría de Educación Pública.