Colombia es uno de los países con mayor diversidad musical, en él existen más de mil ritmos musicales, esta variedad sonora no solo representa su identidad, sino que también permite establecer puentes con otras culturas musicales, como la mexicana.
Durante un concierto didáctico en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el guitarrista colombiano, Sebastián Herrera, destacó los vínculos musicales que existen entre Colombia y México.
“Para la cultura mexicana y la cultura colombiana independientemente del país, lo importante es la familiaridad que tienen cada una de las piezas y cómo a través de su folclore y su historia se conectan”, explicó Sergio Herrera.
El también docente de la Universidad del Valle Seccional Buga, Colombia, explicó que ritmos como el bambuco colombiano y el huapango mexicano se han combinado de tal forma que se originan una musicalidad trascendente para ambas culturas.
“La esencia de poder combinar esas culturas es un impacto y una permeabilidad que recibe México de manera increíble, y no solo México, en Colombia el mariachi o las cumbias mexicanas son un éxito en una cultura, entonces somos países hermanos que compartimos música muy similar”, destacó el Guitarrista.