Experto médico aconseja cómo reducir los microplásticos

Los microplásticos no provienen solo de bolsas o botellas de plástico, también se originan en pinturas domésticas, prendas sintéticas, sartenes antiadherentes, envases alimentarios, e incluso en tintes y pigmentos. 

Estas partículas contaminan el agua y el aire, por lo que afectan la salud humana, explicó el Dr. Esteban López, docente de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), quien compartió recomendaciones prácticas para reducir la exposición a los microplásticos. 

“Una de las cosas que debemos hacer es eliminar el plástico de nuestras vidas, por ejemplo, cambiar nuestra ropa si es de nylon o poliéster porque hago ejercicio, cambiarla por ropa de algodón, checar si puedo cambiar los utensilios en casa si son de plástico, usar más la madera, aluminio o cristal”, señaló el Docente en Ontología Médica en la UVAQ. 

El Dr. Esteban explicó durante una charla en la UVAQ que también es importante para la salud de los bebés evitar el uso de biberones de plástico y promover la lactancia, ya que es un proceso más amigable con el medio ambiente y sano para el bebé. 

“También es importante que ustedes como pacientes no se automediquen. Muchas veces, tomamos medicamentos innecesarios y dejamos la botellita de plástico, la jeringa y es algo que puede afectar la salud”, comentó el Oncólogo.

“Si mejoramos nuestros hábitos y mejoraremos la salud planetaria, seguramente vamos a llegar a los 60, 70, 80 años con un estado de salud general, global, estable, no solamente de nosotros mismos, sino de quienes nos rodean y de la humanidad”, concluyó el especialista Esteban López.