Impulsar protocolos de prevención es vital para proteger la salud y seguridad de las personas; organismos como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacan que la prevención es clave para salvaguardar vidas y patrimonio.
En este contexto, el Maestro Edgar Zamudio, Especialista en Protección Civil en Michoacán, señaló en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) la importancia de conocer los fenómenos a los que estamos expuestos y cómo los protocolos de prevención deben contemplar no sólo la emisión de alertas, sino también la autoprotección y la capacitación comunitaria.
“Primero hay que conocer que se tiene exposición a distintos tipos de fenómenos unos naturales, que es cuando el ser humano no tiene acción sobre ellos y existen fenómenos como químico tecnológicos, sanitario ecológicos o socio organizativos, donde el ser humano sí puede intervenir en que se agrave el fenómeno o que pueda ser controlable”, explicó Edgar Zamudio.
El también Capitán de Bomberos señaló que si una población se expone a un fenómenos y no está capacitada en protocolos de prevención, pueden desarrollarse mayores afectaciones o desastres.
“La tarea de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos es precisamente invitar a la gente a que conozcan los fenómenos a los que están expuestos para posteriormente realizar actividades de previsión, prevención o mitigación si es necesario”, agregó durante su charla en la UVAQ.
“El tema más importante es que tener una población mayormente preparada es el único camino para que el impacto negativo de los fenómenos sea el menos posible”, concluyó el Especialista en Protección Civil.