Como parte de la transformación del deporte educativo, representantes de diversas instituciones de Michoacán analizaron en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) las problemáticas de la educación física y su perspectiva en la sociedad.
En el foro participaron docentes de la Universidad de Morelia (UDEM), Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), Escuela Normal de Educación Física (ENEF), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Montrer (UNIMO) y la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte del Estado, dependiente de la Secretaría de Educación de Michoacán.
Los docentes de instituciones públicas y privadas dialogaron sobre la edad adecuada para empezar a fomentar el deporte, la diferencia entre la educación física y el deporte, el significado de la palabra “competencia” y la labor de los profesores de educación física para motivar a los futuros deportistas de México.
“Es importante reconocer al niño como un ser integral, no verlo solo como un deportista prometedor, sino instruirlo para que entienda la diferencia entre lo que es la competencia, su rendimiento y la educación física. No es lo mismo seguir reglas y cumplir ciertos estándares que cuidar la alimentación y entender los beneficios del movimiento”, explicó el Dr. Luis Trejo, Jefe del Sector 02 de Educación Física de Morelia.
Durante el conversatorio, el público hizo preguntas sobre cómo se aborda la investigación en el deporte y el plan de la “Nueva Escuela Mexicana” para los profesores, que deben estar en formación continua, explicó el Doctor Jesús Rodríguez, Director de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UVAQ.
“Para nosotros es un gusto abrir espacios de diálogo sobre el deporte, para que la educación física no sea vista sólo como un entretenimiento para los niños, sino que se tome en serio la preparación de los profesores”, concluyó el Dr. Ramsés Barajas, Titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte del Estado.