Brigadistas motivan a la acción humanitaria 

La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) organizó el “Panel Acción Humanitaria” en el Campus Santa María con el objetivo de impulsar en los estudiantes el altruismo y la labor social, por lo que se enfatizó en temas como protección civil, donaciones y acción humanitaria con expertos en diferentes brigadas.

La acción humanitaria está en decadencia por el egoísmo, el turismo de rescate, la corrupción y los intereses individuales que no permiten tener un contacto sincero al brindar ayuda, ya que no solo es donar o dar lo que nos sobra, es dar lo mejor de nosotros para el bien común, explicaron especialistas en brigadas de salud, desastres naturales y otras

“Ayudar no es solo ensuciarse y estar en el lodo para tomarse la fotografía para publicar en redes sociales, es gestionar y eficientizar los recursos humanos y materiales para ayudar al prójimo”, afirmó Edgar Zamudio, Operativo de Protección Civil Municipal y Estatal.

El especialista en Protección Civil recordó que la palabra solidaridad tuvo un significado muy grande en 1985 durante el suceso trágico que marcó a México y que originó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que hizo que miles de mexicanos salieran a confirmar la unión que nos hace humanos.

Las instituciones encargadas de labores altruistas deben de tener un gran control y administración para seleccionar los suministros y donaciones que reciben, sin embargo el capital humano es lo que hace que las instituciones logren sus objetivos, explicó Samantha Fernández; Coordinadora de Captación de Fondos en Cruz Roja, Delegación Morelia.

“El desafío principal que enfrentan los organismos es la fuerza de voluntariado que cada una de las instituciones tiene. El poder llegar al corazón de cada uno de los jóvenes y cada una de las personas que tienen esa espinita de trabajar en pro del bien de la humanidad, sin recibir nada a cambio”, dijo Samantha Fernández.

Como agradecimiento por la experiencia compartida, la UVAQ entregó reconocimientos a Edgar Zamudio, de Protección Civil y a Samantha Fernández, de la Cruz Roja, así como al Padre Julio César Fajardo, Encargado de la Pastoral de la Salud de Arquidiócesis de Morelia; Christian García, Coordinador de la Dirección de Atención Prehospitalaria y Centro Regular de Urgencias Médicas, también panelistas.