Justicia Social y Dignidad Humana: Valores de la Doctrina Social de la Iglesia 

La Doctrina Social de la Iglesia Católica es el conjunto de enseñanzas que se promueven para la construcción de una sociedad más humana y justa, y defiende principios como la dignidad de la persona, el bien común y la solidaridad, explicó el Maestro José de Jesús Castellanos, Coordinador del Departamento de Formación y Vida de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

“La Doctrina Social de la Iglesia, que es una teología social, está orientada a fomentar el humanismo cristiano, es decir, si la persona está hecha a imagen y semejanza de Dios debe esforzarse por ser esa imagen”, explicó el Maestro Jesús Castellanos.

El Maestro de la UVAQ explicó que en la Doctrina Social de la Iglesia, la justicia es el fundamento para el respeto a la dignidad humana, por lo que su importancia en la vida social, contribuye a fortalecer los ámbitos político, económico y cultural. 

“Es muy importante porque no debemos olvidar la perspectiva espiritual, la perspectiva de la fe, desde luego tomar en cuenta la justicia en las relaciones económicas, la justicia en las comunidades en la educación, la justicia en la educación”, destacó el Docente.

“Nosotros decimos que la mayoría de los mexicanos somos católicos, y sin embargo no profundizamos en nuestra fe, ni en las consecuencias que vivir esta fe tiene para estas relaciones” concluyó el Profesor.