Bailarines de la UVAQ califican a la final del Congreso México Dance Convention

Unos estudian Medicina, otros Mecatrónica o Derecho, tienen materias muy diferentes, pero a todos les encanta el baile. Son los estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), quienes ganaron dos primeros lugares en la Eliminatoria Estatal del Congreso México Dance Convention y ahora sueñan con levantar el trofeo en la final nacional.

Los bailarines de la UVAQ se presentaron hace unos días en la fase estatal en el Teatro Stella Inda, de Morelia, donde participaron más de 100 grupos de diversos estilos y categorías en busca de su pase a la final nacional, que desarrollará en Cancún, Quintana Roo a mediados de octubre, informó Luz Barajas González, Maestra de Baile en la UVAQ.

Los representativos de la UVAQ ganaron el primer lugar en Danza Jazz y Ritmos Latinos, división Senior para mayores de 18 años, lo que les dio el pase a la final nacional, explicó la Maestra Luz, encargada de talleres de baile y de representativos de danza en la UVAQ.

En el equipo campeón de Ritmos Latinos participan Michelle Alcalá, Yaeri Peralta, Priscila Aguilar, Carlos Barraza, Salvador Castillo e Isaac Jiménez, mientras que en Danza Jazz se coronaron Alexandra Rodríguez, Yunuen Arellano, Alexa Álvarez, Ginette Camacho y Lucía Ceja, estudiantes de diferentes licenciaturas en la UVAQ.

Son estudiantes de diferentes perfiles, desde Medicina, hasta Mecatrónica, Derecho y otras disciplinas que no están relacionadas con el deporte o el desarrollo artístico, aunque aprovechan el baile como otra forma de expresarse y canalizar sus energías, explicó el Maestro Julio Murillo, Jefe de Difusión Cultural en la UVAQ.

“Ojalá que valoremos mucho las artes, que no son de adorno. Las artes tienen un trasfondo de expresividad y conocimiento propio, de descubrir capacidades de una manera estética, personal y emocional”, comentó la Maestra de Baile al referirse a la importancia del baile y otras artes, como el teatro, la literatura, etcétera.

Antes de obtener su premio estatal, los bailarines de la UVAQ entrenaron más de un año para armar su coreografía, la cual presentaron en diversos escenarios como preparación de rumbo a la eliminatoria, además de diseñar su vestuario, ensayar en vacaciones para mantener el ritmo y condición física.

El siguiente reto es presentarse en la final de Cancún y buscar el título nacional, aunque la exigencia será mayor, debido a que asisten los campeones estatales de toda la República Mexicana, pero los estudiantes de la UVAQ quieren afrontar esa aventura.