Don Vasco de Quiroga y la medicina tienen una relación muy estrecha gracias a su pertenencia a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, institución que no solo protegía a los peregrinos en Tierra Santa, sino que también fundaba hospitales en las rutas de viaje, lo que permitió a Don Vasco adquirir experiencia y una visión más amplia sobre la atención a los enfermos, explicó José de Jesús Castellanos, Coordinador de Formación y Vida en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
“Don Vasco tiene muchas facetas de desarrollo, y una de ellas es la medicina, que se deriva de haber sido miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, que era una orden militar, tenía como función proteger a los peregrinos en Tierra Santa y en su función de protección fueron estableciendo hospitales en la ruta que seguían los peregrinos”, agregó el periodista José Castellanos.
Al llegar a la Nueva España, Don Vasco observó la escasez en la que vivían los pueblos indígenas y decidió aplicar los conocimientos adquiridos en Europa. No se limitó a su labor como juez y oidor, sino que fundó los pueblos-hospital, como los de Santa Fe de México y Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.
Los pueblos-hospital eran espacios innovadores, porque unían la vida comunitaria con la atención médica, incluyendo áreas separadas para enfermos contagiosos y no contagiosos.
“Debemos tener la misma motivación de Don Vasco; fue un hombre que, como caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, tuvo motivaciones cristianas. Podríamos decir que él aplica la misericordia, la atención a los necesitados en toda su organización del pueblo de Santa Fe”, subrayó el Coordinador de Formación y Vida en la UVAQ.
La UVAQ fue fundada en 1979 en Morelia y se inspira en el humanismo de Don Vasco para formar profesionales comprometidos con el bien común, por lo que ofrece licenciaturas en el área de la salud con el objetivo de formar profesionistas que integren conocimientos científicos con valores humanos, a ejemplo de Don Vasco.