“Detrás de cada libro disponible y cada préstamo realizado hay un sistema que organiza, controla y da vida a las bibliotecas”, señaló la Doctora Magdalena Flores, Jefa del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), tras la Reunión Anual en el Campus Santa María, donde se refrendó el propósito de brindar un servicio bibliotecario de calidad en los diversos campus.
Durante este encuentro, se destacó el uso del sistema informático SIABUC, programa que automatiza los procesos bibliotecarios, como el registro del acervo, el control de préstamos, renovaciones, devoluciones y la organización de los materiales, lo cual facilita tanto el trabajo del personal como el acceso de los usuarios a los recursos físicos y en línea.
Los representantes de diversos campus de la UVAQ en Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, expusieron información sobre la actualidad de sus bibliotecas, acervos y procesos, a través de encuestas de satisfacción, consultas internas y evaluaciones continuas, con el fin de mejorar los procesos y adaptar los servicios a las necesidades de los estudiantes.
Es importante conocer la forma de operar de otras bibliotecas para compartir las mejores prácticas y fortalecer los beneficios de contar con bibliotecas físicas y digitales, coincidieron los asistentes a la reunión anual.
“Hubo la necesidad de solicitar todos los manuales de políticas y procedimientos, de que la información sea vigente y de generar mucho dato duro, porque la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) nos pide muchos datos de carácter estadístico para respaldar la calidad de la institución”, informó la Maestra Claudia Martínez, Coordinadora de Servicios Estudiantiles UVAQ.
“La Biblioteca UVAQ busca ser un aliado clave en la formación integral de la comunidad universitaria, en donde los estudiantes de todas las unidades académicas aprovechen fuentes de información confiables”, finalizó la Dra. Magdalena Flores, Jefa del Sistema de Bibliotecas UVAQ.



