El dinero que no se invierte pierde valor con el paso del tiempo. El ahorro es un respaldo ante emergencias, mientras que la inversión permite que el dinero crezca y conserve su poder adquisitivo, explicó Leopoldo Díaz, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), quien explicó la diferencia entre sobrevivir financieramente o construir un futuro económico sólido.
“La diferencia entre el ahorro y la inversión es que, en el ahorro, únicamente apartamos una parte de nuestros ingresos para cualquier ocasión, ya sea un viaje, un gasto o una emergencia. Por otro lado, la inversión consiste en poner ese ahorro a trabajar para que genere más dinero y no pierda valor con el tiempo”, señaló el Estudiante.
Como ejemplo de inversión segura, Leopoldo mencionó los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), instrumentos de renta fija emitidos por el Gobierno de México, cuyo objetivo es financiar al Estado y, al mismo tiempo, ofrecer a la población una opción accesible y de bajo riesgo para invertir.
“Estas herramientas nos ayudan a ser disciplinados financieramente. En caso de una emergencia o imprevisto, el ahorro siempre va a estar disponible; no así la inversión, ya que esta debe venderse o retirarse. Sin embargo, la inversión es clave para evitar que el ahorro pierda valor con el tiempo”, agregó el futuro Contador.
Leopoldo destacó que antes de invertir es fundamental cubrir los gastos básicos y crear el hábito del ahorro. Priorizar necesidades como vivienda, alimentación y servicios permite que las personas puedan destinar una parte de sus ingresos de manera consciente y responsable a un plan de inversión.
Una vez que demos sustento a esas necesidades básicas, podemos empezar a ahorrar y después a invertir. Aprender a combinar ambas estrategias financieras puede marcar la diferencia entre solo sobrevivir financieramente o construir un futuro económico sólido.