La falta de actividad física desde la infancia hasta la adultez mayor representa uno de los principales retos para la salud pública, señaló el Maestro Miguel Ángel Guzmán, Director de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Ciudad Hidalgo, quien destacó la importancia de formar profesionistas capaces de promover hábitos saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el sedentarismo figura entre los principales factores de riesgo de mortalidad y se relaciona con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, por lo que el trabajo de los profesionales de la cultura física y el deporte es muy importante para activar a la población.
El Maestro Miguel Ángel Guzmán explicó que la cultura física no solo aborda el rendimiento deportivo, sino también el desarrollo psicológico, cognitivo y emocional de las personas en distintas etapas de la vida.
“Es importante seguir preparando generaciones de profesionales de la cultura física y el deporte, porque no solo se atiende a una parte de la población, sino a toda la sociedad en sus diferentes procesos de vida”, afirmó el Maestro de la UVAQ Ciudad Hidalgo.
Asimismo, destacó que la Licenciatura en Cultura Física incluye disciplinas como básquetbol, fútbol, voleibol, atletismo y deporte adaptado, además de actividades extracurriculares que fortalecen la formación académica de los futuros responsables de activar a la sociedad, desde niños hasta adultos mayores.
Talleres, conferencias y viajes de práctica forman parte de las estrategias que complementan la preparación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, con el objetivo de ampliar sus conocimientos más allá del aula.
El Director de Cultura Física y Deporte en UVAQ Ciudad Hidalgo compartió que estudiar esta carrera es una oportunidad de crecimiento personal y profesional, ya que se brinda un gran servicio a diferentes grupos sociales.
“Es muy emocionante ver crecer a un niño mientras desarrolla sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales, porque eso contribuye a formar personas saludables”, expresó el Maestro Miguel Ángel Guzmán.