Comprometida con el desarrollo de una sociedad más humana y justa, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) para promover la enseñanza, investigación y fortalecimiento de los derechos humanos.
El convenio se firmó el 8 de septiembre en la UVAQ Campus Santa María, donde la Mtra. Lydia Nava Vázquez, Rectora de la Universidad y el Mtro. Josué Alfonso Mejía Pineda, Presidente de la CEDH, destacaron la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de los derechos humanos.
La vinculación entre la UVAQ y la CEDH permitirá la divulgación y capacitación a favor de los derechos humanos, así como la liberación del servicio social, prácticas profesionales en la CEDH y otros proyectos colaborativos, informó la Mtra. Marisol García, Directora de Vinculación en la UVAQ.
La Rectora comentó durante la firma del convenio: “Creemos que la educación no se limita a transmitir conocimientos o solamente preparar profesionistas competentes. Creemos en una educación que forma mujeres y hombres capaces de poner su conocimiento al servicio de los demás, de su comunidad y de la construcción de una sociedad más justa”.
La Mtra. Lydia Nava destacó el esfuerzo de la CEDH por la defensa de los derechos humanos e instó a sociedad en general a comprometerse con la cultura de la paz.
“Estamos convencidos de que una cultura de derechos humanos se construye también cuando el conocimiento se genera, se comparte, se debate y sobre todo llega a la sociedad”, resaltó la Rectora durante su intervención en el Auditorio Ing. César Nava.
El Mtro. Josué Mejía, quien lleva poco más de un año como Presidente de la CEDH, reconoció en la UVAQ un espacio que promueve los derechos humanos y propuso a la comunidad educativa responder a las necesidades de la sociedad con profesionalismo y sensibilidad.
“Buscamos generar mecanismos de diálogo […] Teníamos que hacerlo construyendo paz, construyendo diálogo, construyendo acuerdos entre los ciudadanos, entre el Estado. Estamos muy contentos porque vamos a construir una agenda de manera conjunta en la promoción, en la difusión, en la divulgación de los derechos humanos, pero poniendo siempre al centro al ser humano”, comentó el Presidente de la CEDH.
Al evento también asistieron la Mtra. Maricela Núñez, Secretaria Ejecutiva de la CEDH; el Mtro. Luis Manuel Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, estudiantes, docentes y colaboradores de ambas instituciones.






