Reflexionan sobre “Don Vasco, el oidor”

La fraternidad de los hospitales-pueblo, distribución de los bienes, dignidad humana y emancipación del hombre fueron algunos de los conceptos abordados por el Dr. Armando Mauricio Escobar durante la presentación de su libro “Don Vasco, el oidor”, durante la 5ª Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia.

A la presentación de esta obra el 1 de octubre en el Centro de Morelia, asistieron la Rectora de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Mtra. Lydia Nava; el Mtro. Jesús Castellanos, Coordinador de Formación y la Mtra. Marisol García, Directora de Vinculación, quienes mostraron su entusiasmo por conocer nuevos capítulos de Don Vasco, el oidor.

El Dr. Armando Escobar expuso la faceta de Vasco de Quiroga como oidor y jurista, antes de convertirse en el primer obispo de Michoacán. El libro analiza el juicio de residencia de 1536, realizado por Francisco de Loaysa a los integrantes de la Segunda Audiencia de México: Vasco de Quiroga, Juan de Salmerón, Francisco de Ceynos y Alonso Maldonado.

El Dr. Armando destacó elementos del pensamiento de Don Vasco relacionados con la dignidad y emancipación del ser humano, así como con la creación de los hospitales-pueblo y la organización de las comunidades, aspectos asociados con el sentido quiroguiano.

La Mtra. Marisol García señaló que la visión de la UVAQ, inspirada en el humanismo católico de Tata Vasco, no se limita a la preparación técnica, ni a las carreras del área social o de la salud, donde se retoma el modelo de los pueblos-hospitales, sino que busca trasladar ese espíritu humanista a todas las áreas de formación.

“No solamente es importante señalar que tengamos una formación técnica, sino una formación integral que pueda trabajar las habilidades blandas de los estudiantes de todas las carreras”, explicó la Directora de Vinculación en la UVAQ.

El historiador y autor del libro “Don Vasco, el oidor” agregó que dicha obra “reúne investigación documental realizada en archivos de España y México y busca aportar elementos para conocer a Don Vasco de Quiroga desde su etapa como oidor y desde las ideas que marcaron posteriormente su trabajo en Michoacán”.

A la presentación también asistieron el Dr. José Miguel Ángel Van-Dick, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y el Mtro. Gilberto Morelos, Regidor del Ayuntamiento de Morelia, quienes destacaron el aporte histórico, cultural y humanista de Tata Vasco en Michoacán y pueblos vecinos.