Hablar de impuestos, firma electrónica o buzón tributario dejó de ser un tema técnico para convertirse en una conversación cercana y útil para la sociedad gracias al Taller Portal SAT, que imparte el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diversas instituciones, como la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Contaduría Pública de la UVAQ participaron en el Taller Portal SAT en el Campus Santa María, donde los expertos del Servicio de Administración Tributaria explicaron cómo aprovechar los recursos que ofrece dicha dependencia para atención a la sociedad.
“El SAT no solo recauda, también orienta, asesora y construye confianza con la ciudadanía”, destacó el M.F. Ignacio Zamudio, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Michoacán 1, al explicar que aproximadamente 60 funcionarios atienden a más de 43 mil personas en sus trámites ante el SAT.
Durante la sesión, los especialistas explicaron cómo funciona el Buzón Tributario, por qué la firma electrónica es una herramienta que va más allá de los trámites fiscales y cómo los actos administrativos pueden tener consecuencias jurídicas si no se manejan correctamente.
También se explicó en qué consiste la Carta Porte para el transporte de mercancías y la importancia de contar con una opinión de cumplimiento positiva para acceder a beneficios empresariales.
“Estos talleres acercan a los alumnos a la realidad del ejercicio profesional, los preparan para enfrentar retos del ámbito contable y los motivan a contribuir al desarrollo del país desde la legalidad y la responsabilidad”, señaló la Mtra. Lydia Nava, Rectora de la UVAQ.
Además del M.F. Ignacio Zamudio, estuvo la L.C. Eduina Malpica, Sub Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente 2; la Mtra. Inés Pérez, Secretaria Administrativa de la UVAQ y la Mtra. Liliana Díaz, Directora de Contaduría y Administración UVAQ, quienes coincidieron en que con estas capacitaciones se beneficia a los universitarios, pero también a la sociedad que atenderán en un futuro próximo.





