El Síndrome Premenstrual (SPM) afecta a tres de cada cuatro mujeres. Aunque los síntomas suelen ser leves, cerca del 5% presenta trastorno disfórico premenstrual (TDPM), una forma severa relacionada con alteraciones hormonales y con una menor disponibilidad de serotonina, lo que provoca irritabilidad, ansiedad, depresión y malestares físicos que interfieren con la vida laboral, social y emocional.
Ante esta situación, los estudiantes de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) desarrollaron OLUNNA, un suplemento alimenticio en formato de gomita que busca aliviar de forma natural, práctica y accesible los síntomas del SPM.
La iniciativa de OLUNNA nació a partir de las experiencias personales del equipo, cuyos integrantes han padecido síndrome de ovario poliquístico y cólicos de moderados a severos. Esta vivencia las motivó a proponer una alternativa que responda a las necesidades de mujeres de todo el mundo, explicó Avellaneda Franco, estudiante de la UVAQ.
OLUNNA integra inositol, compuesto para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. Esto inspiró al equipo a explorar sus posibles beneficios en el SPM. La presentación en gomita facilita su consumo diario sin requerir preparaciones adicionales y dura casi dos meses, una opción económicamente accesible y de fácil seguimiento.
“Estadísticamente, a nivel global casi la mitad de la población femenina presenta síntomas del síndrome premenstrual; es decir, cerca del 47.8% de las mujeres en el mundo”, agregó Clío Bazán.
El proyecto OLUNNA corresponde a los estudiantes de quinto semestre de Medicina de la UVAQ; Clío Bazán, Avellaneda Franco, Sophia Zavaleta y César Chávez, quienes hicieron equipo para la materia de Emprendimiento Social.
“Esta idea nació más que nada de nuestras tres experiencias como mujeres teniendo signo de premenstrual, dos de nosotras sufrimos síndrome de ovario poliquístico y la otra mujer de nuestro equipo también sufrimos cólicos moderados hasta severos. Entonces siento que esto fue más que nada pensando en un problema mundial que afecta a todas las mujeres”, explicó Avellaneda.
El Departamento de Emprende UVAQ impulsa a los estudiantes para que sus iniciativas se consoliden como producto viable y con un enfoque social desde la experiencia estudiantil para el bienestar de muchas mujeres.