La UVAQ es representada en el Informe de Actividades de la CEDH de Michoacán

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán atendió 401 asuntos más que el año pasado, destacó el Lic. Josué Alfonso Mejia Pineda en su Primer Informe de Actividades al frente de dicho organismo, que rindió en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, donde la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) fue representada por la Rectora, Maestra Lydia Nava, quien asistió como invitada de honor.

El Presidente de la CEDH de Michoacán informó que la institución a su cargo pasó de 954 a mil 355 asuntos atendidos, de septiembre de 2025 a septiembre de 2026, un incremento del 42%, un dato que refleja el aumento en la atención a la sociedad. 

La Mtra. Lydia Nava, Rectora de la UVAQ, asistió como parte de las instituciones educativas invitadas al evento, que están en constante vinculación institucional con la CEDH de Michoacán para promover la educación y la defensa de los derechos humanos.

“La Comisión tiene que ser la gran constructora de la política de derechos humanos en el Estado y sus municipios. Desde el primer día que estamos al frente, hemos luchado para cambiar la posición cómoda”, comentó el Presidente de la CEDH. 

El Lic. Josué Mejía destacó que la responsabilidad de la CEDH está centrada en la defensa de las personas y sus derechos, y afirmó que su primer año de actividades al frente del organismo representó el inicio de una nueva etapa.

“Nuestra responsabilidad está con las personas, está con la defensa de los derechos humanos. Este primer año no representa un punto de llegada, representa el comienzo de una nueva etapa”, agregó el Lic. Josué.

La participación de la UVAQ en este encuentro forma parte de su relación con instituciones y organismos que impulsan derechos humanos, la participación social y la formación de una comunidad comprometida con su entorno, comentó la Maestra Marisol García, Directora de Vinculación en la UVAQ.