Arranca el Festival UVAQ de Música 2026 al ritmo de la cultura y la paz

Con el objetivo de promover la cultura musical y la paz, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) desarrolla el “Festival UVAQ de Música 2026” del 4 al 28 de noviembre con la participación de músicos locales, bandas emergentes y diversos ritmos en diferentes sedes para un mayor impacto social.

El ensamble JazzUVAQ, conformado por los profesores José Rogelio Vargas Navarrete en la batería, Óscar Daniel Quintana Guitierrez en el bajo eléctrico y Luis Gerardo Estrada Vázquez en el piano, inauguraron el festival con la charla “La música popular actual”, en la que compartieron sus inspiraciones como Django Reinhardt y resaltaron la influencia y características del jazz ante estudiantes, docentes e invitados en el Campus Santa María.

El Festival UVAQ de Música 2026 continuará con la charla “El jazz y la música popular” y el concierto “Moustache de Django” el miércoles 18 de noviembre, los conciertos del Ensamble Jazz UVAQ y Chaneque el miércoles 25 en la UVAQ y las presentaciones del Ensamble PopUVAQ, Coro Representativo UVAQ, Ensamble JazzUVAQ y Juan Carlos Cortés Trio el sábado 28 en la Casa de la Cultura.

“La música que presentamos va enfocada en el jazz, que sea una alternativa constructiva para que puedan canalizar la energía y que eviten el aislamiento, entornos nocivos, porque lo que nosotros fomentamos con los conciertos es una convivencia sana y que haya diversidad de ideas y comunicación en ambas partes”, enfatizó Gerardo Estrada, músico y docente en la UVAQ. 

Desde 2015, el Festival UVAQ de Música promueve la cultura de Michoacán y a músicos locales como “Eva y la manzana”, quienes ofrecieron el concierto inaugural el miércoles 4 de noviembre en el Campus Santa María. 

La fiesta sonora que impulsa la UVAQ a través de su Coordinación de Difusión Cultural y el Departamento de Música busca el reconocimiento de la cultura regional, nacional e internacional, por lo que se planea llegar a otros campus y ciudades vecinas.

“Siguiendo la inspiración que tenemos y el legado de Don Vasco de Quiroga, nosotros pensamos que la música debe estar al servicio del bien común. […] Lo que buscamos promover es paz, que haya cohesión social”, enfatizó el músico Gerardo Estrada.