Licenciaturas / Sociales y Humanidades

Cultura Física y Deporte

Propósito

Formar licenciados en Cultura Física con una visión amplia de sus competencias, que intervienen
en sus diferentes áreas como el ejercicio docente en Educación Física, el Entrenamiento Deportivo
y la colaboración con otras disciplinas en relación al cuidado del cuerpo con un criterio profesional,
ético y humano orientado a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la activación
física.

RVOE SEP: 20233007

Perfil de ingreso

  • El perfil de ingreso del alumno UVAQ señala una serie de rasgos o características de tipo intelectual, de personalidad, intereses, valores y conocimientos básicos de cultura general, que faciliten su formación dentro del nivel académico correspondiente. Así mismo las características en especial que debe exhibir el aspirante al programa de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte se expresan de la siguiente manera:
  • Aptitudes:
  • Inclinación a la solidaridad.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • Apertura a los nuevos aprendizajes para el desarrollo de habilidades físicas.
  • Empatía ante la diversidad funcional.
  • Habilidades:
  • Hace análisis del panorama global y actual en materia de Cultura Física
  • Ejecuta gestos motores básicos y desarrollados.
  • Comunicación verbal fluida.
  • Coordinación espacio-temporal.
  • Experiencias básicas de liderazgo y creatividad.
  • Adaptación a diferentes escenarios de aprendizaje.
  • Conocimientos básicos en:
  • Propósitos generales de la Educación Física.
  • Nociones generales de diferentes disciplinas deportivas.
  • De las generalidades del funcionamiento corporal.
  • Operaciones matemáticas básicas.
  • Se deberá haber acreditado cualquier bachillerato o su equivalente en cualquier área con los conocimientos generales mencionados anteriormente. Se sugieren los bachilleratos químico - biológicas y humanidades de preferencia.

Perfil de egreso

  • El Licenciado en Cultura Física y Deporte, es un profesionista que será capaz de dar soluciones a los problemas que presente el sistema educativo actual, las necesidades de los programas deportivos de las instituciones que ofertan esta área de la Cultura Física, atender proyectos recreativos donde se atienda a las personas de cualquier índole, incursionar en el área artística, con programas de acondicionamiento físico general y especifico que requiere el deporte individual o de conjunto, atender las condiciones alimenticias que requiere el individuo previo a sus competencias deportivas o durante ellas.
  • Conocimientos:
  • Sobre la focalización y localización de los segmentos del cuerpo humano.
  • Teorías y aplicaciones de tendencias didácticas y pedagógicas orientadas a la Educación Física.
  • Planeación, metodología y evaluación de la enseñanza de diferentes deportes, así como la evaluación multidisciplinaria del deportista.
  • Elementos de administración orientadas a eventos deportivos y espacios para la práctica del ejercicio físico y la recreación.
  • Psicología deportiva.
  • Sobre la cinemática de los eventos de riesgo corporal deportivo.
  • El abordaje sociocultural, antropológico y filosófico del deporte.
  • Habilidades para:
  • Dar soporte teórico-práctico a proyectos y programas de actividades relacionadas con la Cultura Física y el Deporte.
  • Dirigir su propia empresa deportiva, recreativa o de actividad física.
  • Crear e innovar estrategias físico- deportivo y recreativo.
  • Elaborar planes de entrenamiento personal y grupal.
  • Elaborar programas de activación física grupales e individuales, recreativos y deportivos.
  • Dominar el manejo de técnicas deportivas y físico-rehabilitadoras.
  • Manejar y conocer las técnicas actuales de los primeros auxilios.
  • Innovar en el diseño de nuevos espacios de práctica deportiva pública o privada.
  • Mantener la disciplina profesional y procuración de capacitación.
  • Participar en nuevas investigaciones.
  • Manejar creativamente la comunicación oral y escrita.
  • Integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar la calidad de su participación como profesional.
  • Detectar problemáticas sociales y darles alternativas de solución.
  • Reconocer, evaluar y emprender opciones de negocios.
  • Participación activa en actividades de profundización del autoconocimiento espiritual.
  • Actitudes de:
  • Respeto a la vida y a la salud del individuo y la comunidad.
  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Crítica y analítica de las tendencias en educación, recreación, actividad física y deporte.
  • Visión responsable y culta.
  • Profundo sentido de servicio y ética.
  • Liderazgo e iniciativa.
  • Sentido humano de la empresa y del emprendedor.
  • Vivenciar los valores de amor, bien, respeto, fe, responsabilidad, solidaridad y congruencia con su profesión.
  • Disposición al crecimiento profesional, personal y espiritual a la trascendencia humana.

Datos Generales

Decano: Mtro. Luis Manuel Torres Delgado
Av. Juan Pablo II No.555, Col. Sta María de Guido C.P. 58090
44 31 13 11 00
ltorres@uvaq.edu.mx

Director: Dr. José de Jesús Rodríguez
44 31 13 11 00, ext. 2215
 jjrodriguez@uvaq.edu.mx

Plan de Estudios

1er. semestre
  • Pedagogía del desarrollo motor.
  • Gimnasia.
  • El cuerpo Humano en la Práctica Física y Deportiva I.
  • Teoría del juego y la recreación.
  • Política Educativa y Deportiva.
  • Sociología de la Cultura Física.
  • Observación del Campo Profesional.
  • Introducción al Inglés.
  • Persona y Desarrollo Integral.
  • Taller Artístico .
2º semestre
  • Aprendizaje y Control Motor .
  • Baloncesto.
  • El cuerpo Humano en la Práctica Física y Deportiva II.
  • Juego Motor y Educación para el Tiempo Libre.
  • Bases del Ejercicio Físico y Bienestar.
  • Análisis de los Deportes.
  • Intervención Pedagógica Compartida.
  • Inglés Básico.
  • Persona y Bien Común
3er. semestre
  • Didáctica de la Educación Física.
  • Voleibol.
  • Laboratorio de Pruebas Físicas y de la Capacidad Funcional.
  • Fundamentación del Deporte Adaptado.
  • Ejercicio Físico y Bienestar.
  • Gestión y Administración Deportiva.
  • Práctica Docente.
  • Inglés Pre-Intermedio.
  • Competencias Globales.
  • Investigación Cuantitativa.
4º semestre
  • Planeación y programación de la Educación Física.
  • Fútbol.
  • Laboratorio de Análisis Cinemático - Corporal.
  • Metodología del Deporte Adaptado.
  • Evaluación de la Educación Física en nivel Básico.
  • Expresión Corporal.
  • Práctica Profesional en Educación Física.
  • Inglés Intermedio.
  • Persona y Trascendencia.
  • Investigación Cualitativa.
5º semestre
  • Desarrollo y Comportamiento Humano
  • Natación.
  • Daños Inherentes a la Actividad Física.
  • Expresión y Creatividad en el Movimiento.
  • Teoría del Entrenamiento Deportivo.
  • Expresión y coordinación motriz.
  • Primeros Auxilios en la Práctica Física y Deportiva.
  • Práctica Profesional en Recreación.
  • Inglés Intermedio - Avanzado.
  • Emprendimiento.
  • Metodologías y Prácticas Colaborativas de Investigación.
6º semestre
  • Desarrollo y Gestión del Comportamiento en el Deporte.
  • Atletismo.
  • Programación del Ejercicio Físico para el Bienestar.
  • Programación del Ejercicio en la Persona Adulta Mayor.
  • Metodología del Entrenamiento Deportivo.
  • Fisicoconstructivismo y Preparación Física.
  • Práctica Profesional en Entrenamiento Deportivo.
  • Inglés Técnico.

Podrás Trabajar

  • Instituciones oficiales o privadas que desarrollen programas recreativos.
  • Clubes deportivos y sociales, hoteles, gimnasios, empresas turísticas y otras.
  • Centros de desarrollo infantil o de estimulación temprana.
  • Instituciones públicas o particulares de la educación básica, media superior y superior.
  • Centros de desarrollo pertenecientes al DIF, IMSS, ISSSTE, SSA.
  • Instalaciones de los ayuntamientos (guarderías, estancias de adultos mayores, instituciones de rehabilitación y fisioterapia, niños desprotegidos, niños y adultos con capacidades diferentes, deporte adaptado y otras).
  • CECUFID (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado).
  • Instituciones gubernamentales y/o privadas del sector salud.
  • Entrenadores deportivos.